Diputación de Gipuzkoa destina casi 2,4 millones a las concesionarias de Lurraldebus para costes de explotación

Los técnicos han empezado a programar todas las canceladoras de los autobuses interurbanos para permitir los transbordos gratuitos
Autobús de Lurraldebus.
Autobús de Lurraldebus.
DIPUTACIÓN
Autobús de Lurraldebus.

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado un gasto de 2.392.534 euros destinado a las empresas concesionarias de las líneas interurbanas de Lurraldebus para financiar los costes de explotación, según ha informado el portavoz foral, Eneko Goia.

Este abono foral permitirá a las concesionarias hacer frente a la disminución de ingresos procedentes del billetaje por el uso de la tarjeta de Lurraldebus y mantener el sistema del billete único que posibilita a las compañías aplicar los descuentos de un 40 por ciento a partir del primer viaje a los usuarios que abonan sus desplazamientos con la citada tarjeta.

Además, permite las bonificaciones que se aplican a colectivos como perceptores de la renta básica con un 100 por cien de bonificación, estudiantes, discapacitados y mayores de 65 años con un 20 por ciento y la gratuidad del transporte para los menores de 10 años.

Asimismo, ha anunciado que desde este martes los técnicos informáticos de Lurraldebus han empezado a programar todas las canceladoras de los autobuses interurbanos para permitir los transbordos gratuitos entre las diversas concesionarias. Se realizará de forma gradual, conforme se vayan modificando las canceladoras, con el objetivo de que estén configuradas para el 1 de abril, por lo que durante estos quince días en algunas líneas será posible el transbordo gratuito sin esperar a la fecha prevista.

El departamento de Movilidad ha estimado que la nueva política de transbordos beneficiará a unos 387.000 desplazamientos, que pasarán a ser gratuitos en el sistema integrado. Asimismo, asumirá el déficit de 288.000 euros anuales previsto por el no cobro de uno de los dos viajes.

TRANSBORDOS

Goia ha recordado que hasta ahora, los trasbordos favorecían sólo a los viajeros que cambiaban de autobús si el servicio lo prestaba la misma compañía de Lurraldebus (dependiendo además de la compañía), y se cobraba únicamente el desplazamiento más largo de los dos viajes.

Los transbordos deberán ser siempre entre dos líneas diferentes, independientemente del operador y se cobrará el viaje más caro de los dos. El otro será gratuito. El tiempo de transbordo para que el cambio sea gratuito será de 45 minutos, considerado como tal el que transcurre desde que un viajero cancela en la bajada del primer autobús hasta que cancela en la subida del segundo.

El usuario deberá seguir validando la txartela a la entrada y a la salida de los dos autobuses como hasta ahora, y será el sistema de ticketing el que de forma automática aplique los beneficios del transbordo.

Finalmente, ha advertido de que no serán beneficiarios de transbordo las rutas de largo recorrido entre las capitales que realiza transportes PESA con venta de billete en taquillas, ni las operaciones asistidas por el conductor a bordo del autobús. Tampoco se contemplan trasbordos con los operadores de transporte urbano.

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