El Parlamento Europeo pedirá a España información sobre el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Hondarribia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este miércoles enviar una carta a las autoridades españolas y vascas competentes para pedirles información sobre el estado del proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia y para recordarles la necesidad de realizar un estudio de impacto medioambiental antes de autorizarlo tras las quejas de varios ciudadanos franceses contrarios al proyecto.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado este miércoles enviar una carta a las autoridades españolas y vascas competentes para pedirles información sobre el estado del proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia y para recordarles la necesidad de realizar un estudio de impacto medioambiental antes de autorizarlo tras las quejas de varios ciudadanos franceses contrarios al proyecto.

El ciudadano francés Daniel Hegoburu ha dejado claro que el proyecto de ampliación del aeropuerto cosecha "una oposición masiva" en Francia por "la contaminación atmosférica", que se incrementará por el aumento de los vuelos si, finalmente se amplía la pista y por "los daños al medioambiente" que ocasionará, dado que el aeropuerto podría afectar a la Bahía de Txingudi y al estuario Bidasoa, que pertenecen desde 2007 a la red Natura 2000 y Ramsar porque constituyen "un tesoro de la biodiversidad en términos de zonas húmedas".

Además, ha apelado a riesgos "reales de accidentes graves" de aviación en la zona tras recordar que "los pilotos deben estar especialmente formados para poder operar" en este aeropuerto. "El riesgo es absolutamente real", ha insistido.

El portavoz de los Verdes en el País Vasco francés Jean Luis Arce, ha considerado "algo irrealista" el proyecto y ha puesto en duda la utilidad de que municipios en torno a Hondarribia con apenas 110.000 habitantes dispongan de dos aeropuertos a ambos lados de la frontera a media hora de distancia, mostrándose a favor de crear un sistema de transportes entre los aeropuertos de Hondarribia y Biarritz o facilitando escalas entre ambos, algo "totalmente plausible", a su juicio.

El representante de la Comisión Europea José Manuel Servet Martín ha explicado que "el proyecto no está autorizado a día de hoy" y que el proceso de evaluación de impacto medioambiental del proyecto de ampliación de la pista "aún no ha concluido", por lo que resulta "imposible" que el Ejecutivo comunitario pueda detectar una infracción al derecho comunitario a priori.

El presidente en funciones de la Comisión de Peticiones, que estudia las quejas de los ciudadanos de la UE, el eurodiputado de IU Willy Meyer, ha acordado enviar sendas cartas al Gobierno español, a AENA y a las autoridades vascas y mantener abierta la petición para hacer "seguimiento" de los resultados del estudio de impacto medioambiental del proyecto.

Meyer ha reconocido estar "muy preocupado" por el informe preliminar de AENA sobre el proyecto porque aduce que los impactos negativos del mismo "no parecen importantes", algo que ha puesto en duda.

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