El PP exige al Gobierno que dé "plena autonomía" a Galicia para legislar y ejecutar políticas activas de empleo

Demanda "un trato igualitario" para NCG y propone acciones para fomentar el uso del gallego en la Administración autonómica
Manuel Ruíz Rivas
Manuel Ruíz Rivas
EP/PPDEG
Manuel Ruíz Rivas

Los diputados populares intentarán este miércoles buscar el apoyo de PSdeG y BNG en la "defensa de la autonomía" y para articular sus exigencias al Gobierno central, al que solicitan que dé "plena autonomía en la legislación y en la ejecución de las políticas activas de empleo" a Galicia y que "retire" el recurso contra el catálogo priorizado de medicamentos.

Entre las 37 propuestas de resolución que el PPdeG presenta al Debate sobre el Estado de la Autonomía centradas "en la defensa" del Estado de las Autonomías, de Novacaixagalicia (NCG) y en medidas contra la crisis, su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, ha destacado que su grupo pretende instar a la Xunta a que reclame "plena autonomía" en la legislación y ejecución de las políticas activas de empleo.

El objetivo de esta iniciativa, que los populares llevan al debate sobre política general después de que su jefe de filas y titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se quejase de falta de competencias en este ámbito, es que la Xunta pueda "diseñar y desarrollar" aquellas políticas que "mejor se ajusten" a las necesidades específicas del mercado de trabajo gallego.

"Pedimos capacidad de decisión porque creemos que Galicia está acertando mucho más en las medidas", ha defendido Ruiz Rivas, cuyo grupo propone también "seguir trabajando" y buscando acuerdos en el marco del diálogo social, al tiempo que "impulsar" medidas de apoyo al autoempleo, así como a los autónomos y cooperativas.

Sin salir del ámbito económico y en consonancia con el discurso que pronunció este martes Feijóo, gran parte de las peticiones de su grupo van dirigidas al Gobierno central, al que reclaman que no "se discrimine" a la caja gallega y que transfiera a la Comunidad los 805 millones que "le corresponden en cumplimiento" del acuerdo de financiación autonómica. También pide una nueva ley de disciplina presupuestaria, si bien el presidente ya anunció que la Xunta prevé desarrollarla.

En cuanto a las reivindicaciones autonomistas, apuesta por que la Xunta "participe e impulse activamente" la creación de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y por que se dirija al Gobierno para que "agilice" el traspaso de competencias pendientes.

Catálogo y ave

El PP gallego aprovechará también el debate para instar a la Xunta a que insista en su petición al Gobierno central de que "retire" el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el catálogo priorizado de medicamentos y a que "continúe con su gestión rigurosa y eficiente" en materia de sanidad, con el fin de contribuir "a la sostenibilidad del sistema".

Al tiempo, pretende reclamar al Ejecutivo de Zapatero que "cumpla" con sus obligaciones de financiación en la Ley de Dependencia y aporte "el 50 por ciento" de su coste de aplicación "como corresponde" y demandar a la Xunta que lleve al Parlamento una nueva ley de inclusión social.

Del mismo modo, los populares proponen que el Gobierno gallego se dirija al Ejecutivo estatal para exigir el "cumplimiento efectivo" del Pacto del Obradoiro sobre la llegada del AVE a la comunidad y para que se proceda a la adjudicación del contrato una vez cumplimentados los trámites y, en todo caso, "antes de que finalice 2011".

También abogarán por "apoyar" el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) y que la Xunta "garantice", en la aplicación de la Ley de Aguas, que no se verán gravados los usuarios de pozos particulares y de las traídas vecinales.

Lengua y estatuto

En materia lingüística, el PP propone definir y promover acciones para fomentar el uso del gallego "en los diferentes ámbitos" de la Administración autonómica, para "asegurar el cumplimiento" de la legislación lingüística y garantizar el "respeto" de las opciones lingüísticas de la ciudadanía.

Reivindica, además, que se "continúen desarrollando" líneas de actuación a favor de la lengua gallega que contribuyan a aumentar significativamente "su prestigio social" y avanzar "en la coordinación y en el impulso" de las actuaciones en materia de dinamización de la lengua gallega "en colaboración con las entidades municipales".

En este punto, preguntado por la toponimia, Ruiz Rivas ha señalado que algunas cuestiones deben ser defendidas "en sus ámbitos por cada uno de los representantes públicos". "Nosotros pensamos que la Ley de Toponimia nos obliga en el uso de nuestras funciones, cuestión independiente es la libertad de uso individual de cada persona al hablar", ha matizado a renglón seguido.

Por último, sobre las propuestas de reforma del Estatuto de PSdeG y BNG, Ruiz Rivas ha asegurado que su grupo está dispuesto a ser "su máximo impulsor" siempre que se "tenga claro" la constitucionalidad de la modificación y "un punto de salida", puesto que, si se empieza el camino, "debe llegar a su fin y hacerlo con éxito".

Eso sí, ha advertido de que no es un buen punto de partida común "que se quiera imponer lo que un grupo piensa que es la identidad del país". Con todo, ha insistido en que el PPdeG se enfrenta al debate del conjunto de propuestas de resolución "con voluntad de consenso", que serán estudiadas "con el respeto" que merecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento