Broto concluye su legislatura tras impulsar una Educación "excelente" y orientada a la "equidad"

La consejera de Cultura indica que no va a ser posible aprobar la Ley de Educación de Aragón esta legislatura
La consejera de Educación, María Victoria Broto
La consejera de Educación, María Victoria Broto
EP
La consejera de Educación, María Victoria Broto

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, concluye su mandato, iniciado en abril de 2008, tras haber impulsado una Educación "excelente, de calidad" y orientada hacia la "equidad". Ha afirmado haber conseguido "todo" lo que se propuso, salvo la aprobación de la Ley de Educación de Aragón (L.E.A.).

La titular del Departamento ha comparecido este miércoles ante la Comisión del ramo de las Cortes de Aragón, donde ha señalado que el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias ha considerado siempre que la Educación debe ser una "prioridad" para "mejorar" la sociedad.

Así, Broto ha comentado que, pese a la tasa de abandono escolar temprano, que le "preocupa", el sistema educativo de Aragón "tiene unos mejores resultados" que la media española y se sitúa a la par que algunos de los países más desarrollados, según el Informe PISA. Ello es "un logro de toda la sociedad y tenemos que sentirnos orgullosos", ha manifestado María Victoria Broto.

De la LEA, la consejera ha reconocido que "para nosotros era importante" porque servirá para fijar el modelo educativo y para plantear respuestas de cara al futuro, pero su presentación, con tiempo suficiente, para que fuera aprobada por las Cortes autónomas esta legislatura, no ha sido posible por la falta de acuerdo entre PP y PSOE, a nivel nacional, para firmar el Pacto por la Educación que propuso, en 2010, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Broto ha explicado que este Pacto por la Educación contemplaba la revisión de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que inspira el sistema educativo en toda España, por lo que su modificación hubiera tenido consecuencia la obligación de reformar la normativa aragonesa, de ahí la conveniencia de esperar a que se tomara una decisión en Madrid. Según la consejera, fue la secretaria general del PP nacional, Dolores de Cospedal, la que impidió el acuerdo.

El Gobierno de Aragón registró el proyecto de ley de Educación una vez se abortó el Pacto, con lo cual esta iniciativa parlamentaria está todavía en la fase de enmiendas, de tal manera que será imposible que la Cámara aragonesa la pueda aprobar la semana próxima, cuando se celebre el último Pleno de la VII legislatura, de manera que el proyecto de ley decaerá y el Ejecutivo autónomo deberá enviarlo de nuevo en la próxima legislatura, a partir del mes de septiembre, iniciando de nuevo toda la tramitación parlamentaria.

María Victoria Broto ha destacado que, durante el proceso de elaboración de la LEA se ha fomentado la participación de todos los sectores implicados y ha lamentado que "no todos han tenido la misma implicación", tras lo que ha criticado al Partido Popular por haber tenido una "escasa participación en este debate" cuando se envió al Consejo Escolar de Aragón.

INFANTIL

Broto ha continuado afirmando que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo importantísimo" por impulsar la Educación y como ejemplo ha mencionado la universalización de la gratuidad del segundo ciclo de la Enseñanza infantil, de tres a seis años, de la que ha dicho que "no es obligatoria" legalmente, si bien el Ejecutivo de Iglesias ha entendido que es "fundamental" y que "ha servido en muchos casos para fijar población".

"Yo no he puesto ninguna primera piedra", ha continuado la consejera de Educación, quien ha precisado que sí ha inaugurado muchos centros educativos de nueva construcción o ampliaciones de los existentes. También ha mencionado el apoyo a la Formación Profesional (FP), de la que ha recordado que en algunos casos la imparten organizaciones sin ánimo de lucro a las que ha agradecido su trabajo. En el ámbito educativo, en general, "ha ido bien".

Broto ha señalado que han accedido a las plantillas educativas unos 2.500 maestros y profesores, a la vez que se ha favorecido la estabilidad laboral del colectivo docente. El Plan de Infraestructuras Educativas ha contado con 145 millones de euros y las líneas de transporte escolar rural son empleadas, habitualmente, por 14.000 estudiantes. El Departamento también ha potenciado la Enseñanza bilingüe, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la atención a la diversidad.

Catedral de tarazona

En otro orden de cosas, María Victoria Broto ha mencionado el caso de la catedral de Tarazona, que ha estado cerrada durante 30 años y ha comportado una inversión de 19 millones de euros a cargo del Gobierno autónomo y el Ejecutivo central.

La consejera ha solicitado que la inauguración de la reforma no vaya acompañada de "polémica" alguna y ha considerado "absurdo" intentar hacer ahora un "uso partidista" de la reforma, ya que "ha trabajado ahí mucha gente", como son varios consejeros de Cultura, distintos Gobiernos locales y el Ministerio de Cultura, es decir, que "es un tema de todos".

Entre otras cosas, la titular de Cultura ha proseguido afirmando que el Departamento ha realizado proyectos culturales, como la reforma de los Museos Diocesanos de Jaca y Barbastro, el nuevo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano', pendiente de inaugurarse en breve o el Centro Dramático de Aragón (CDA), en el que se han invertido cinco millones de euros.

GRUPOS

La popular Ana Grande ha criticado los "incumplimientos flagrantes" por parte del Departamento y ha mencionado el proyecto de la Escuela Superior de Hostelería de Zaragoza, a ubicar en el recinto de la Expo de 2008, o la gestión por parte del Gobierno autónomo del Palacio de Congresos Expo.

Según Ana Grande, al PSOE le gusta la política de "derroche, derroche, derroche" y ha lamentado el recorte de casi un cinco por ciento en el presupuesto de Educación, este año, y de un 33 por ciento en Cultura y Deporte.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha asegurado que la gestión cultural ha sido un "fracaso absoluto" y ha acusado a la responsable del Departamento de actuar con "mucha discrecionalidad", tras lo que ha criticado la gestión en el caso de la reforma del Teatro Fleta de Zaragoza o el todavía inexistente Espacio Goya.

Otros ejemplos de mala gestión, según Ibeas, son la ampliación del Museo de Zaragoza o la fallida Orquesta Sinfónica de Zaragoza. Ibeas ha mencionado la disputa que el Departamento mantiene con la familia del escultor Pablo Serrano, de la que ha dicho que se ha sentido "mal tratada" y ha avisado de que hay "malestar" en un sector "amplísimo" de las industrias culturales.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha lamentado que no se haya reforzado la Escuela pública frente a la privada-concertada. El líder de la coalición de izquierdas ha reconocido que han aumentado las plazas de Educación Infantil, pero "no se ha llegado a toda la demanda social que hay".

El socialista Carlos Álvarez ha destacado los buenos resultados en materia educativa y la construcción de infraestructuras como la Escuela de Artes y Diseño, el Instituto 'Pablo Serrano' o el Palacio de Congresos Expo, lo que constituye "un gran legado".

María Herrero, del Partido Aragonés (PAR), ha resaltado el "esfuerzo" realizado por mejorar la Educación, aunque los beneficios no sean "a corto plazo" y ha recordado que, durante la última década, ha aumentado la población, por lo que ha sido preciso incrementar el personal y las infraestructuras educativas. Herrero ha destacado la universalización de la Educación infantil de tres a seis años.

Sobre el litigio de los bienes de la Franja, Herrero ha reconocido que "es una pena que, después de tantos años, no se hayan resuelto" las disputas con la Diócesis de Lérida, y ha recordado que el Gobierno de Aragón ha apoyado al Obispado de Barbastro-Monzón, por ejemplo construyendo el Museo Diocesano de Barbastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento