Guerra dice no tener comunicación del acuerdo entre el Gobierno central y los transportistas de carbón

Afirma que las empresas no han trasladado cambios en el proyecto de la planta de baterías de litio tras el tsunami de Japón
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, comparecerá en rolda de pr

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha indicado que no tiene información acerca del acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Ministerio de Industria y los transportistas que trabajan para las centrales de As Pontes y Cerceda, afectadas por el decreto del carbón, y ha lamentado la actitud del Gobierno central, que "no responde a la mínima lealtad institucional".

En respuesta a preguntas de los periodistas tras presentar una iniciativa para informar sobre las tarifas eléctricas, Guerra ha censurado que sea el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, el que hable de una información que "debería tener la Xunta de primera mano", pero que conoce a través de los medios de comunicación.

Además, ha recordado que representantes de la consellería se reunieron la semana anterior con el secretario de Estado de Energía y les trasladaron que "no había ningún acuerdo". "Me parece una nueva demostración de la falta de interés por llegar a un acuerdo por parte del Ministerio de Industria y no creo que esto responda a la mínima lealtad institucional", ha criticado y ha señalado que espera recibir una explicación sobre lo pactado.

En cualquier caso, ha advertido de que "no sólo afecta —el decreto— a los transportistas" y que la Xunta "va a mantener su posición de defensa jurídica" de los intereses de Galicia, al menos hasta que no le sea aclarado el acuerdo.

El conselleiro ha insistido en que no tiene "ningún conocimiento" del mismo y ha explicado que tampoco se han puesto en contacto con él los alcaldes de los dos municipios, pese a que una semana antes habló con ellos para explicar el contenido de su reunión con el secretario de Estado.

El Ejecutivo autonómico, ha defendido, manifestó su "disponibilidad" para llegar a un pacto y presentó una propuesta al respecto. "Solicitamos algo tan simple como ser miembros de esa reunión, de ir al comité y no recibimos ninguna respuesta institucional", ha protestado.

Asimismo, el titular de Economía e Industria ha considerado que el decreto del carbón es el responsable de entre tres y cuatro puntos de la subida anunciada por el Gobierno central de la factura de la electricidad. "Que afecta es indiscutible", ha sostenido y ha expuesto que, al entrar en el mix energético un combustible "ineficiente" y más caro —el carbón español—, hace que el coste del conjunto sea mayor.

Solidaridad con japón

Respecto a la situación de Japón tras el terremoto y el tsunami sufridos la pasada semana, Guerra ha manifestado su "solidaridad" con el pueblo y ha afirmado que la Xunta está dispuesta a ayudar, dentro de sus posibilidades. En este sentido, ha relatado que trasladó su apoyo a responsables de Mitsubishi y Yuasa —con los que negocia la instalación de una planta de baterías de litio en Galicia— y que estos contestaron que están "convencidos" de que saldrán adelante.

En este contexto, ha indicado que no hay cambios sobre ese proyecto industrial y ha considerado que las empresas gallegas exportadoras podrán encontrar oportunidades en el país cuando éste empiece a reconstruirse. "Pero ahora estamos en el momento de dar apoyo por esa catástrofe tremenda", ha afirmado.

Además, Guerra ha indicado que supone que la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha establecido contacto con sus suministradores japoneses para evitar que la situación que vive el país nipón afecte a la producción en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento