Convocada una huelga en el sector del automóvil asturiano durante siete días de abril

"Los trabajadores tienen que perder el miedo y dar contestación a los ataques sufridos", dice Maximino García
Concesionario de Renault
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RENAULT
Concesionario de Renault

Los sindicatos MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han convocado una huelga para los días 14, 15, 18, 19, 20 y 28 y 29 de abril en el sector asturiano de la venta y la reparación de automóviles. Según han confirmado en rueda de prensa ofrecida en Oviedo los responsables de ambos sindicatos, Maximino García (CCOO) y Eduardo Donaire (MCA-UGT).

De esta forma, la movilización coincide con las fechas de Semana Santa de este mes, dado que los días 21 y 22, jueves y viernes son festivos.

El motivo de la huelga es lo que han denominado "bloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo del auto por parte de la patronal asturiana. Los sindicatos se quejan de que los empresarios no quieren incluir una cláusula de revisión salarial cuando están aumentando los precios y, por tanto, los beneficios.

En concreto, Donaire ha señalado que los empresarios de la reparación están aplicando un 3% de incremento en sus tarifas este año 2011, mientras que se niegan a subir ni un céntimo de euro el salario de los trabajadores.

De hecho, ha dicho que la propuesta de la patronal se basa en una subida de un 0% en 2010, un 1% e 2011 y un 2% en 2012, con una cláusula de revisión a aplicar en 2013. Frente a ello, los empresarios han planteado una propuesta de un año con un incremento de un 1,25% más una cláusula de revisión salarial.

Además los sindicatos están dispuestos a aceptar que alguna empresa con una especial dificultad económica pueda "descolgarse" puntualmente de ese incremento.

Donaire ha insistido en que negocian unos 40 convenios sectoriales de este tipo y que nunca han tenido problemas para llegar a un acuerdo. Pero han comentado que en este detectan algo extraño por parte de la patronal. "Como si nos quisieran utilizar como punta de lanza", ha dicho.

El convenio afecta a 122 empresas de venta de coches (1.267 trabajadores) y 710 compañías de reparación (3.410 trabajadores). Y según han señalado los sindicatos, si bien es cierto que la venta de coches puede haber sufrido un bajón por la crisis, no ocurre lo mismo con las compañías de reparación. "Es el único sector en el que ha crecido el número de empresas en Asturias", ha comentado Donaire, que ha añadido que Renault y Nissan han vendido más que hace un año.

Maximino García ha dicho que todo el mundo sabe que la patronal de estas empresas, ASPA, es una "mandada" de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), y que existe una "estrategia" para intentar doblegar a los sindicatos en el sector del auto, para extenderlo a otros sectores en el futuro.

A juicio del dirigente de CCOO, se trata de un "ataque" por parte de la patronal. Y así ha resaltado la importancia de que los trabajadores "pierdan el miedo y den la contestación oportuna". Donaire ha dicho que no se puede consentir que "cien cavernícolas y una patronal absurda pretendan doblar continuamente el espinazo a los trabajadores".

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