USO propone librar de impuestos durante tres años a las nuevas empresas y bajar al 50% el IAE a las ya existentes

El sindicato Unión Sindical Obrera ha propuesto a los partidos políticos, de cara a su inclusión en el programa electoral, la exención tributaria a todas las empresas de nueva creación durante un periodo de tres años, además de la rebaja del 50% del Impuesto de Actividades económicas (IAE) a las que ya existen.
Baragaño, en el centro, flanqueado por Vázquez e Iglesias.
Baragaño, en el centro, flanqueado por Vázquez e Iglesias.
EUROPA PRESS
Baragaño, en el centro, flanqueado por Vázquez e Iglesias.

El sindicato Unión Sindical Obrera ha propuesto a los partidos políticos, de cara a su inclusión en el programa electoral, la exención tributaria a todas las empresas de nueva creación durante un periodo de tres años, además de la rebaja del 50% del Impuesto de Actividades económicas (IAE) a las que ya existen.

Son algunas de las propuestas incluidas en la partida de ideas que la organización ha presentado esta mañana al candidato electoral autonómico de Izquierda Unida de Asturias, Jesús Iglesias, durante una reunión mantenida de cara a la elaboración del programa electoral de la formación. Posteriormente, el secretario general de USO, Francisco Baragaño, la diputada de IU en la Junta General, Emilia Vázquez, y el propio Iglesias, ofrecieron una rueda de prensa.

El sindicato se reunirá también mañana con representantes de la coalición Bloque por Asturies-UNA, y posteriormente con el Partido Popular.

En la partida de propuestas, USO plantea la "incentivación" a las empresas "para su nacimiento, crecimiento y fortalecimiento, exonerándolas absolutamente de todas las cargas fiscales o otros impuestos de cualquier tipo, durante los tres primeros años". Las beneficiarias, según la formación, "deberán ser creadoras de productos con alto valor añadido e innovador, siendo capaces de que se vendan en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de Asturias".

Además, plantea una reducción del IAE "en un 50% de su costo actual, durante un periodo de tres años, a todas las empresas ya existentes, siempre que mantenga un empleo estable y apuesten decididamente por la modernización e innovación de las mismas".

Otra de las ideas planteadas es la aprobación de una partida de 100 millones de euros, "dedicados durante un periodo de cinco años al pago de cuotas de la Seguridad Social de las industrias de nueva creación que cumplan de requisitos de las medidas de incentivación".

Reducción de cuotas a las seguridad social o desgravaciones fiscales son otras medidas de apoyo a las empresas, que contarían con un seguimiento de diez años para evitar fraudes, por parte de una Comisión creada a tal efecto. Además plantea acciones de fomento de la Formación Profesional y un plan de reindustrialización para la comunidad autónoma.

Baragaño acompaño estas propuestas de apoyo a las empresas con las duras críticas a la política económica del Gobierno, especialmente por el "atentado a los derechos ciudadanos", como definió a la reforma de las pensiones. En este sentido, reconoció el papel de Izquierda Unida, como organización que no apoyó tanto esta propuesta como la de la reforma laboral, y reconoció la "relación especial" que mantiene su sindicato con la coalición.

Iglesias reconoció igualmente que IU se "encuentra cómoda", ante las propuestas de las organizaciones sindicales. Recordó los discursos que hablan de que "ya estamos saliendo de la crisis", pero que advierten de que no se creará empleo. "¿A dónde van a ir entonces esos beneficios?", preguntó, para exigir que las Administraciones graven esas ganancias precisamente para crear puestos de trabajo.

Llamamiento a la juventud

Preguntado por la supuesta desvinculación de los jóvenes para con los sindicatos, Baragaño se mostró franco: "las puestas de las organizaciones sindicales están abiertas y hago un llamamiento a los jóvenes para que las tomen".

Reconoció que los sindicatos "cometemos errores", pero "las organizaciones sindicales de clase son lo mejor que tienen los trabajadores en este momento para defender sus derechos".

Así, pidió a la juventud que "participe", y rechazó la crítica de que para militar en un sindicato hay que pagar. Por un lado recordó que las cuotas son bajas, y por otro señaló que "si pretendemos que los sindicatos no vivan de subvenciones, es pagando las cuotas como se consigue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento