Andalucía prevé un "parón" de comercio con Japón, al que vende el 20% del total nacional

La directora general de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha asegurado este miércoles que se prevé un "parón lógico" del comercio internacional con Japón, teniendo en cuenta sus actuales circunstancias, aunque espera que se mantengan "las previsiones a futuro". Andalucía es la tercera región en exportaciones al país asiático, con el 20,3 por ciento del total nacional.
La directora general de Extenda, Teresa Sáez
La directora general de Extenda, Teresa Sáez
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La directora general de Extenda, Teresa Sáez

La directora general de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, ha asegurado este miércoles que se prevé un "parón lógico" del comercio internacional con Japón, teniendo en cuenta sus actuales circunstancias, aunque espera que se mantengan "las previsiones a futuro". Andalucía es la tercera región en exportaciones al país asiático, con el 20,3 por ciento del total nacional.

A preguntas de los periodistas, tras entregar los diplomas a los becarios de la promoción 2008-2011 de la Beca Extenda de Internacionalización, Sáez explica que se espera una parada "lógicamente en la actividad debido a la situación del propio país y, por lo tanto, también de la actividad con las empresas andaluzas, aunque se espera poder mantener lo previsto a futuro".

Extenda prevé para 2011 unas 20 acciones con Japón, incrementadas con las que se desarrollan con carácter individual de las empresas, entre las que se encuentra en abril una presentación de productos agroalimentarios andaluces en Japón para el canal Horeca, una acción que está pendiente de celebrarse. "Estamos expectantes y esperando a ver como se suceden los acontecimientos. No tenemos nada de la programación y nuestras principales exportaciones se basan en el sector agroalimentario, como atún, aceite de oliva, jamón", añade.

Así, ve "muy probable" que no sufra de manera "excesiva un recorte puesto que obviamente la alimentación es un sector prioritario, no como actividad generada allí, sino por las necesidades de la población". Sin embargo, deja claro que este asunto "no es lo más importante en estos momentos" y recuerda que cuentan con personal en de la agencia en Tokio.

"Tenemos a nuestro personal en Tokio y no tenemos noticias negativas, salvo las propias de cortes de luz, replicas y el que la actividad no puede estar al cien por cien. Allí hay dos becarios, uno vuelve ya y el otro por decisión propia permanece allí", concluye.

Según Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en 2010 se ha exportado 289,2 millones de euros a Japón, un 21,21 por ciento más de lo que se exportó en 2009. El 72 por ciento de lo que se exporta son residuos minerales no siderúrgicos, el 14 por ciento grasas y aceites, sobre todo aceite de oliva, y el seis por cieto pescados y crustáceos, la mayoría atún fresco o refrigerado.

El crecimiento viene provocado sobre todo por la partida de los residuos minerales y del pescado (este último ha crecido en 2010 un 121% con respecto a 2009). El 20,3 por ciento de todo lo que se exporta desde España, se hace desde Andalucía, por detrás de Cataluña y Madrid.

En 2010 había 351 empresas andaluzas exportando a Japón, 136 lo hacen de manera regular, con un crecimiento del 0,5 por ciento con respecto a 2009 en número de empresas exportadoras.

En este marco, Extenda ha realizado 26 acciones en 2010 con el mercado japonés, con nueve proyectos individuales y siete acciones de atracción de inversiones a Andalucía, que se realizaron con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio. En 2011 se prevén 20 acciones, entre las que se encuentra 'Foodex', la feria agroalimentaria internacional, que se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de marzo.

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