Blanco, rosa y rojo son los colores elegidos para formar el manto de la patrona durante la ofrenda

Blanco, rosa y rojo son los colores elegidos para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, durante la ofrenda de las Fallas de 2011. Las flores que se utilizarán serán como cada año claveles, dado que son las especies de flor cortada que más tiempo aguantan.
Manto de la Virgen de los Desamparados tras concluir la ofrenda fallera
Manto de la Virgen de los Desamparados tras concluir la ofrenda fallera
JUNTA CENTRAL FALLERA
Manto de la Virgen de los Desamparados tras concluir la ofrenda fallera

Blanco, rosa y rojo son los colores elegidos para confeccionar el manto de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, durante la ofrenda de las Fallas de 2011. Las flores que se utilizarán serán como cada año claveles, dado que son las especies de flor cortada que más tiempo aguantan.

Así lo ha indicado a Europa Press Pedro Llorca, portavoz de los Vestidores de la Virgen, los hombres y mujeres encargados de ir formando el manto de la patrona conforme discurre la ofrenda. En la confección del vestido trabajarán entre 40 y 45 vestidores durante las dos jornadas en las que se desarrolla este acto.

Los motivos que lucirá el manto se irán descubriendo poco a poco, a medida que los participantes en la ofrenda vayan depositando sus ramos, que serán de un color u otro dependiendo de los sectores a los que pertenezca cada comisión fallera. Los colores se distribuyen entre las fallas para ir creando el vestido conforme van desfilando.

Llorca ha considerado que para elaborar el vestido de la Virgen se utilizarán entre 40.000 y 50.000 ramos. Ha recordado que la imagen de la patrona que se instala en la Plaza de la Virgen para este acto tiene unos quince metros de altura.

El portavoz de los vestidores no ha querido adelantar nada respecto a las características del manto que se confeccionará este año y los dibujos que mostrará. "El dibujo ya se verá", ha señalado, además de destacar que siempre es un secreto hasta que comienza a desvelarse con el transcurso de la ofrenda.

Este acto, en el participan las 380 comisiones falleras de Valencia y de algunas poblaciones de su área metropolitana, comenzará mañana jueves, 17 de marzo, y concluirá el próximo viernes, 18 de marzo.

PAPEL

A la ofrenda asisten también casas regionales con presencia en Valencia y las Falleras Mayores de la ciudad, este año la joven Laura Caballero y la niña Carmen Monzonís. La segunda de ellas, como Fallera Mayor Infantil, será la encargada de cerrar el acto en su primera jornada, mientras que Caballero, como Fallera Mayor, pondrá punto y final al desfile en su segunda jornada.

Pedro Llorca ha explicado que los ramos que las falleras portarán a la patrona estarán envueltos en papel, dado que se ha descartado utilizar para ello papel de aluminio o plástico. Ha precisado que el de aluminio no gusta a las falleras porque mancha sus vestidos, mientras que los vestidores de la Virgen no quieren plástico porque es un material que al resbalar dificulta su labor y puede ocasionar algún accidente.

Imagen de san josé

La ofrenda de este año tendrá como novedad la incorporación de la imagen de San José, que se situará junto a la de la Virgen de los Desamparados. De este modo, en esta ocasión, los falleros que participen en este acto no llevarán flores solo a la patrona de Valencia sino también a San José, en cuyo honor se celebra la fiesta fallera.

La imagen del santo que se ubicará junto a la de la Virgen ha sido cedida por la Congregación de Hermanas de la Caridad del Colegio Santa Ana de Valencia, ubicado en la Avenida del Puerto, según ha explicado la Junta Central Fallera (JCF). Se trata de una réplica del santo que este centro escolar tiene desde hace 70 años.

El taller del artista Manolo Oliver ha preparado un peana sobre la que se colocará esta imagen, que mide 1,30 metros de altura y que estará cubierta por una urna de metacrilato.

En futuras ediciones de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados se utilizará la figura de San José que se encuentra en las instalaciones de la JCF, que fue donada anónimamente años atrás, ha comentado esta entidad, que ha indicado que para ello en los próximos meses se restaurará esta réplica.

La Junta Central Fallera considera que con la decisión de colocar por primera vez la figura de San José junto a la de la patrona durante la ofrenda se da "un paso más" en el fomento de los actos en honor a este santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento