La Iglesia inicia el proceso de excomunión del cura que ayudó a una chica sin recursos a abortar

  • El padre Manuel Pousa, conocido como 'pare Manel', financió el aborto de una chica para que no acudiera a un centro poco seguro.
  • El Arzobispado de Barcelona ha iniciado la excomunión siguiendo el Derecho Canónico, aunque reconoce la labor social que realiza el cura entre los marginados.
Imagen de archivo del padre Manel Pousa.
Imagen de archivo del padre Manel Pousa.
Enric Bruguera
Imagen de archivo del padre Manel Pousa.

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, se ha reunido con el mosén Manel Pousa, conocido como el 'pare Manel', para comunicarle el inicio de un procedimiento administrativo para excomulgarle de la Iglesia Católica por unas afirmaciones del sacerdote, que dijo que colaboró en un aborto.

En un comunicado del arzobispado, el cardenal ha informado de esta reunión, en la que también estuvieron presentes el obispo auxiliar y vicario general, Sebastià Taltavull, y el canciller y secretario general del arzobispado de Barcelona, Sergi Gordo.

La reunión se celebró a raíz de unas declaraciones del sacerdote sobre un aborto publicadas en un libro sobre su persona, Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel (Padre Manel. Más cerca de la tierra que del cielo), en Angle Editorial.

En este libro sobre el mosén, conocido porque lleva más de 30 años ayudando a familias y necesitados en Nou Barris (Barcelona), el padre Manel confiesa que pagó de su bolsillo un aborto a una joven sin recursos para evitar que acudiera a un centro no autorizado y poco seguro, que pusiera en riesgo su vida.

En este libro, el sacerdote también explica que vive en pareja con una mujer, aunque sin mantener relaciones sexuales, asegura que el celibato debería ser voluntario y que él se siente libertario.

Ante estas revelaciones, el arzobispo Sistach se reunió el lunes con él para iniciar el proceso de excomunión del sacerdote, "debido a que el código de derecho canónico" dice que "cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión 'latae sententiae'".

El arzobispado deja claro en su nota que "estas diligencias preceptivas de la normativa canónica no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados de nuestra sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento