COAG secundará las movilizaciones que se harán cada 14 días para lograr el almacenamiento privado del aceite de oliva

Después de tres campañas vendiendo por debajo de los costes de producción, se han acumulado pérdidas de 2.200 millones de euros
En la foto, Miguel López, secretario general de COAG
En la foto, Miguel López, secretario general de COAG
COAG
En la foto, Miguel López, secretario general de COAG

COAG secundará las movilizaciones que se realizarán cada 14 días para lograr el almacenamiento privado del aceite de oliva, la primera de ellas, este viernes en Jaén, con una gran manifestación en la que la organización partirá en la plaza de La Constitución, a partir a las 11.00 horas.

El sector productor de aceite de oliva dará comienzo a un proceso de movilizaciones, que continuarán, tras Jaén, en Córdoba, Toledo y Mérida los días 1, 5 y 29 de abril, respectivamente, y se extenderán a otras provincias productoras de oliva cada dos semanas, hasta que se produzca la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Así se anunció el pasado lunes en una rueda de prensa en la que se informó sobre la crisis de rentabilidad del olivar después de tres campañas vendiendo por debajo de los costes de producción, lo que ya ha acumulado unas pérdidas de 2.200 millones de euros, de los que 835 millones corresponden a la campaña actual.

Las movilizaciones tienen por objeto obligar a la Comisión Europa (CE) a que admita las demandas del sector para activa el almacenamiento privado para el aceite de oliva, así como a la actualización de los precios desencadenantes (al menos hasta 2,20 euros/Kg, ya que ahora se sitúan en 1,77 euros/Kg. para virgen extra; 1,71 para el virgen y 1,52 para el lampante), adaptándose a los costes de producción actuales.

Y es que, la renta del olivar ha caído un 5,7 por ciento en 2010, después de hacerlo un 15,2 por ciento en 2009. Pero, en las producciones tradicionales, ha descendido más del 50 por ciento, lo que sitúa en una situación peligrosa la economía rural de provincias como Jaén, Córdoba, Ciudad Real, Extremadura, Aragón o la Región de Murcia.

De este modo, explican, "el verdadero problema lo produce la gran distribución, que es la que está imponiendo precios por debajo de costes en origen, y la que está tirando la calidad por tierra, ya que para ofertar aceite a esos niveles de precios tan bajos se están cargando el sistema productivo tradicional".

Por ello, junto a la activación del almacenamiento, el sector también ha pedido medidas contra las prácticas presuntamente abusivas de la distribución y que a su juicio dañan su imagen, como la venta a pérdidas, y un código de buenas prácticas en la futura Ley de Calidad Agroalimentaria.

El sector en España lo configuran 300 millones de olivos en 2,5 millones de hectáreas y 500.000 olivicultores. En el caso de la Región de Murcia, son unas 25.000 las hectáreas dedicadas al cultivo del olivar.

Asimismo, en el total de España, el sector activa 25 millones de jornales para una cosecha de 1.320.000 toneladas en la presente campaña, y una Producción Final Agraria, en 2010, de 1.957,1 millones de euros, y unas exportaciones récord en la campaña 2009-2010 de 809.500 toneladas de aceite obtenido en 1.740 almazaras, 178 envasadoras, 28 operadores y 22 refinerías, lo que da idea de la importancia económica, social y laboral del sector.

Finalmente, desde los diferentes municipios productores de Murcia se desplazarán a Jaén cientos de agricultores, encabezados por Francisco Gil, secretario de organización de COAG Murcia, y Pedro García, secretario de agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento