El Banco de Japón inyecta 122.013 millones de euros y logra reactivar el índice Nikkei

  • La Bolsa de Tokio sube un 5,68% tras el desplome que sufrió a comienzos de la semana, que le hizo perder un 16% en dos días.
  • Es la tercera aportación consecutiva de dinero que hace el Banco de Japón para contrarrestar los efectos del terremoto y la crisis nuclear sobre la economía.
Unos hombres japoneses miran a una pantalla grande que muestra los resultados de varios bolsas internacionales en Tokio, Japón.
Unos hombres japoneses miran a una pantalla grande que muestra los resultados de varios bolsas internacionales en Tokio, Japón.
Diego Azubel / EFE
Unos hombres japoneses miran a una pantalla grande que muestra los resultados de varios bolsas internacionales en Tokio, Japón.

El Banco de Japón (BOJ) ofreció este miércoles nuevas inyecciones de liquidez por un total de 13,8 billones de yenes (170.000 millones de dólares ó 122.013 millones de euros) para contrarrestar el impacto económico del grave terremoto del día 11.

Con esta cantidad, la entidad emisora va a poner a disposición de los bancos un total de 55,6 billones de yenes (687.607 millones de dólares o 491.717 millones de euros) durante esta semana.

Este miércoles inyectó cinco billones de yenes (61.884 millones de dólares o 44.268 millones de euros) y entre el jueves y el viernes ofrecerá otros 8,8 billones de yenes adicionales (109.000 millones de dólares o 77.913 millones de euros), según la agencia local Kyodo.

La nueva aportación de liquidez del BOJ se produce cuando la Bolsa de Tokio, tras perder en dos días casi un 16%, sumaba ganancias durante la jornada de hoy y acababa con una subida del 5,68 por ciento, hasta superar los 9.000 enteros.

Eso el tercer día consecutivo en que el BOJ realiza una ingente aportación de liquidez para que las entidades financieras afronten el impacto del seísmo y posterior tsunami, que se ha cobrado más de 11.600 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos.

El martes, el Gobierno nipón envió un mensaje de calma sobre la fortaleza de la economía japonesa, la tercera del mundo tras Estados Unidos y China.

El ministro de Política Fiscal y Económica, Kaoru Yosano, dijo que, a pesar de la excepcionalidad que vive Japón, los mercados están operativos y así van a continuar.

Yosano dijo que "no hay preocupaciones" sobre las cotizaciones de las empresas de Japón.

Este lunes, el BOJ ordenó una inyección récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros) y el martes volvió a colocar en el mercado un total de 8 billones de yenes (98.745 millones de dólares o 70.672 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento