Pablo Martín (PSIB) dice que votar en contra de la enmienda de Sampol no es contradictorio con la postura del Parlament

Remarca a discernir entre "permisos para investigar" presencia de hidrocarburos y lo que es propiamente prospecciones

El diputado nacional del PSOE por Baleares Pablo Martín ha detallado que su formación política no respaldará la enmienda de Sampol para revocar el decreto que autoriza a estudiar la existencia de hidrocarburos en el Mediterráneo y que esa postura "no es contradictoria" con la emitida por el Parlament.

Martín ha explicado que el PSOE no puede votar en contra de los permisos concedidos por el Gobierno porque el decreto aprobado en diciembre es un "permiso de investigación", que está sujeto al proceso de evaluación ambiental, mientras que el Parlament balear ha rechazado propiamente las prospecciones.

"No podemos confundir prospección con investigación, son cosas diferentes", señalado el diputado socialista para incidir en que la propuesta de Sampol plantea básicamente la revocación los contratos y permisos ya aprobados por el Gobierno en diciembre de forma unilateral, que implican todo un proceso que garantiza que cualquier actuación de estas características debe ser "escrupulosamente" respetuosa con el medio ambiente.

En declaraciones a Europa Press tras conocerse que el Congreso abordará mañana la derogación de estos permisos, Martín ha subrayado la necesidad de discernir entre el permiso para investigar, que es lo aprobado por el Gobierno, con las prospecciones propiamente dichas.

Al respecto, el diputado balear ha comentado que esos permisos implican un estudio que se llevarán a cabo durante los dos primeros años y que se circunscribe a un proceso administrativo, sometidos además a todo un proceso de impacto ambiental que asegura que cualquier actuación perjudicial para el ecosistema "no podrá llevarse a cabo".

También ha recordado que, una vez comprobadas todas las garantías para el medio ambiente, se elaborará un informe que está obligado a una tramitación de audiencia pública para presentar alegaciones, que también trata de asegurar que no se producirá ningún perjuicio para las costas de la comunidad.

"Nosotros somos los primeros que estamos dispuestos en no aprobar nada que fuera un perjuicio para nuestros intereses medioambientales y turísticos", ha enfatizado el diputado balear.

Para ilustrar su tesis, Martín ha recordado que se ha autorizado hasta en 27 ocasiones este tipo de investigaciones sin que nunca se haya acreditado una vulneración de la normativa de evaluación ambiental, para incidir además que los gobiernos del PP concedieron 11 de estos permisos "sin que supusiera ningún tipo de problema a la hora de aprobarlos por el Congreso".

Por otro lado, el diputado socialista ha recalcado que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), vinculada al PP, "acaba de emitir un informe en que se muestra de acuerdo con este tipo de prospecciones", una postura que a su juicio obliga a este partido a realizar "un ejercicio de coherencia" respecto a la postura que toma en esta materia.

Parlament hizo una defensa "preventiva" de las prospecciones

También ha señalado que el Parlament balear "tiene la obligación de hacer una defensa preventiva de sus intereses propios" mientras que los diputados del Congreso tienen que conciliar esa función con los intereses estratégicos de Epaña, lo que implica "saber cuál es la postura que corresponde en cada momento".

Con ello, Martín ha aclarado que esas autorizaciones "no suponen ningún menoscabo para el medio ambiente" al estar sujetas a todos los procesos de evaluación ambiental y, por tanto, entiende que no existe "ningún inconveniente" para que sigan vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento