Una muestra lleva a la Casa Natal las diversas concepciones de la belleza en Picasso

La Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ubicada en la plaza de la Merced, acoge desde este martes la exposición denominada 'Picasso: La belleza múltiple', en la que se recorren las diversas concepciones de la belleza en la obra gráfica del artista malagueño.
El alcalde ha presentado la muestra 'Picasso. La belleza múltiple'
El alcalde ha presentado la muestra 'Picasso. La belleza múltiple'
AYUNTAMIENTO
El alcalde ha presentado la muestra 'Picasso. La belleza múltiple'

La Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ubicada en la plaza de la Merced, acoge desde este martes la exposición denominada 'Picasso: La belleza múltiple', en la que se recorren las diversas concepciones de la belleza en la obra gráfica del artista malagueño.

La muestra, que ha sido presentada este martes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y podrá visitarse hasta el 12 de junio, consta de 53 grabados de Picasso y a lo largo de 10 secciones muestra un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la obra gráfica del artista.

Las creaciones abarcan desde 1904 hasta 1971 y la selección recoge las diversas técnicas y etapas de la producción gráfica de Picasso. Es una exposición de producción propia que alcanzó un resonante éxito al mostrarse por primera vez en la ciudad mexicana de Mérida y que ha sido también vista en Tenerife y Las Palmas.

Esta exposición está articulada en 10 secciones y cada una la forman, dependiendo de los casos, cuatro o cinco obras. Así, la primera, sobre 'El ideal clásico', presenta a un Picasso que encontró en el mundo grecolatino un repertorio de imágenes que servirían de armazón a partir del cual derivar sus propuestas plásticas.

En el segundo bloque, 'El resurgimiento clásico', al igual que ocurrió con la recuperación de formas y modelos de la antigüedad clásica en el Renacimiento, Picasso las sometería a revisión desde este nuevo punto de vista. Así sucede con los retratos de mujeres de perfil que apuntan incluso influencia del Manierismo italiano.

La sección 'El espejo ajeno' se basa en el momento en el que Picasso se vio capaz de reinterpretar a artistas del pasado que estimulaban su curiosidad, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX y, entre ellos, en su obra gráfica fue Lucas Cranach el referente preferido por su equilibrio entre erotismo y riqueza visual.

En 'Barroco: horror vacui' se muestra cómo también en Picasso se dio esa tendencia, que se iría afirmando de forma muy especial en la última década de su vida, con figuras que flotan en posturas forzadas, con el abigarramiento de personajes, siendo ejemplos las ilustraciones para su libro 'Le cocu magnifique' (1968). También está el bloque 'La belleza burguesa'.

En la sección 'Melancolías' se incluyen cuatro de los 15 grabados que forman la 'Suite de los saltimbanquis', conjunto realizado por Picasso en el tránsito entre sus etapas azul y rosa y de raigambre simbolista, que rinde culto a un ideal de belleza que es eco del mal del siglo, la melancolía considerada como un atributo de la belleza.

Adquirida por la Fundación Málaga y depositada en la Fundación Pablo Ruiz Picasso, el valor de esta colección, que se conserva completa en escasas instituciones y museos, radica en el hecho de que fue realizada entre el verano de 1904 a 1905, en el momento de transición entre las épocas azul y rosa de Picasso.

En la exposición se incluye un grabado de la suite, 'El almuerzo frugal', que constituye una de las mejores obras de la época azul, una imagen mundialmente conocida y codiciada por los mejores museos internacionales, algunos de los cuales incluyen estas piezas en su colección permanente.

La muestra también presenta a un Picasso reconocido por los seguidores del creador e ideólogo supremo del Surrealismo, André Breton, como el principal pionero de la nueva estética, cultivó profusamente la convulsión, la distorsión, como elementos principales de su obra surrealista y en concreto la sección 'La belleza convulsa' recoge ejemplos del convulso surrealismo picassiano.

El bloque 'La belleza mixta' se basa en un artista inquieto y que no se ciñó a ninguna formulación estética, por lo que no es inusual escenas en las que une formulaciones clásicas con otras surreales, una combinación en las que la calma figurativa y tradicional se armoniza con las tensiones de las formas en distorsión.

La sección 'Belleza y verdad' está protagonizada por las imágenes intimistas en las que Picasso se centra en las escenas de familia, en las que retrata, con intensidad y veracidad, a sus hijos y compañeras; mientras que está el bloque 'La belleza inmóvil', con visiones de paisajes, bodegones y naturalezas muertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento