El PSdeG ve a Galicia "peor" que hace dos años y ofrece pactar soluciones a los problemas que la "atenazan"

Reclama a Feijóo que "abandone el discurso del ultraje" y "gobierne" para "impulsar" una economía competitiva que potencie el empleo
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG
EP/PSDEG
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha responsabilizado al mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, de la situación que atraviesa Galicia, que, a su juicio, "está hoy mucho peor que hace dos años"; y le ha ofrecido pactar soluciones en "los grandes temas que atenazan crónicamente a Galicia" convencido de que "las soluciones exceden las posibilidades de un partido e incluso de un Gobierno".

"No tengo más compromiso que pensar en Galicia", ha proclamado el socialista en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que ha aprovechado para destacar las "posibilidades" que se derivan de un debate "desde la diversidad de las opiniones pero en la búsqueda de un objetivo común" para "dar la vuelta" a las "perspectivas de futuro" de la Comunidad gallega.

Pero, antes de centrarse en las ofertas, ha pedido al presidente de la Xunta que "asuma su responsabilidad" de un Ejecutivo "perdido, intentando enmascarar su falta de ideas y competencia bajo la pancarta contra el Gobierno de España y las instituciones donde no gobierna" el PP. "Porque Galicia, con usted, pierde siempre", le ha espetado, antes de recordarle su "alto grado de responsabilidad" en la situación actual" y reclamarle "gallardía" para "reconocerlo".

De hecho, el jefe de filas del PSdeG ha recorrido los diferentes sectores productivos pintando una situación negativa y, tras recordar que Galicia fue la comunidad que "más empleo destruyó" en 2010, ha preguntado al presidente gallego "qué medidas significativas" ha puesto en marcha para luchar contra esta "lacra". "Ninguna. Nada", ha sentenciado, para recomendarle que se aplique "el eslogan del Xacobeo", que reza 'Ahora es cuando. Galicia es donde'.

"Con las mismas competencias que el resto, Galicia ha sido, en todos los ámbitos del empleo, la comunidad con peores resultados en 2010", ha remarcado Pachi Vázquez, y ha recriminado a Feijóo que utilice "la teoría de la conspiración permanente contra Galicia" para "justificar sus propios errores". "Confunde la falta de competencias con la incompetencia", ha concluido, tras observar que la "evolución" de la economía gallega "no es precisamente esperanzadora".

"ausencia de ideas"

Una vez denunciado que no existe "un plan integral" de política industrial y que la pesca y la agricultura están "en horas bajas" por la "pasividad" del Gobierno gallego, el dirigente socialista ha inquirido al presidente sobre "cuál es su plan de acción" para "revertir" esta situación. "¿Va a seguir recurriendo al discurso del ultraje o de verdad se va a poner a gobernar?", ha insistido.

Ante la "ausencia de ideas" que ha detectado en la Xunta, Pachi Vázquez ha defendido una política que "impulse una economía más competitiva" aprovechando las "sinergias" del marco estatal y comunitario para potenciar las políticas de empleo, el I+D, la energía, la educación y la lucha contra la exclusión social.

"El futuro de Galicia pasa por la reactivación económica, la preservación de los servicios públicos y la mejora de las infraestructuras", ha reivindicado, tras reiterar su "preocupación" por la voluntad de la Xunta de introducir "copago", un modelo que "puede ser la sentencia del sistema de políticas sociales".

Caja de ahorros

El jefe de filas de los socialistas gallegos también ha aludido a la situación de la caja gallega para culpar al mandatario autonómico de estar "preocupado por el control político" de la entidad mientras el PSdeG estaba "preocupado por la solvencia y la capitalización".

Ahora, una vez aprobado el decreto de reforma del sistema financiero que afecta "de forma horizontal a toda España", ha juzgado que Feijóo "sigue aferrándose a un modelo victimista" con "el único objetivo" de "confrontar" con el Estado.

En cualquier caso, Vázquez ha ofrecido el "compromiso total" de su partido para "trabajar conjuntamente" con la Xunta y los agentes económicos y sociales de Galicia para buscar "una mayor solvencia" de Novacaixagalicia y para que se mantenga en la comunidad su "toma de decisiones". "DECEPCIÓN"

Finalmente, el líder socialista ha expresado su "profunda decepción" ante el discurso pronunciado este martes por el jefe del Ejecutivo gallego, ya que sólo dedicó "15 segundos" a hablar del principal problema de la comunidad, el desempleo. Y, añadió, "únicamente" ofreció un sumatorio de cifras que, sumadas, dan una cantidad de "12.000 millones de euros en inversiones". "Bastante más del presupuesto total de 2011", ha evidenciado.

En lugar de ello, le ha pedido que "sea sincero" y deje de "intentar disimular" con cifras los "problemas complejos" que tiene Galicia; así como que diga que "va a seguir recortando en sanidad y educación porque es su decisión" y porque "no confía" en los servicios "públicos".

Además, en relación con el "galleguismo" del que Feijóo hizo gala, le ha acusado de "romper" el consenso lingüístico en las escuelas con "claro desprecio y desdén" hacia los "innumerables" informes de las principales instituciones del país. "Curioso galleguismo el suyo, que maltrata su lengua", ha recriminado.

Por último, ante los alcaldes de las ciudades —excepto A Coruña— y los presidentes las diputaciones de Lugo y A Coruña, Vázquez ha asegurado que su partido no le exige que "acierte siempre", sino que "se haga responsable de su deber". "Podemos perdonar que se equivoque, pero lo que Galicia no puede perdonar es que cierre sus puertas al futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento