La Xunta prevé una subida del 6,9% en la factura de la luz y la vincula al decreto del carbón

Tahoces duda de que la subasta de marzo rebaje el precio de la electricidad, "salvo manipulación"
O director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
O director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
XUNTA/PEPE FERRIN
O director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha augurado este martes una subida de la factura eléctrica del 6,9% para los consumidores de la tarifa de último recurso (TUR) y los clientes del mercado liberalizado y ha vinculado la decisión del Gobierno central de aumentar los peajes con la aplicación del decreto del carbón.

En rueda de prensa, Tahoces ha explicado que, con la propuesta del Ministerio de Industria sobre el incremento de los peajes del sistema —la factura, ha dicho, se compone de estos peajes, que fija el Gobierno, y de los precios de la energía, determinados por subasta—, la factura subirá, además, un 4,9% para los clientes de baja tensión.

Por ello, ha avanzado que la Xunta se opondrá "radicalmente" a este nuevo incremento. Desde hace dos años, ha protestado, la factura eléctrica ha subido un 50% y la pregunta que cabe hacerse, a su juicio, es "hasta dónde va a llegar esta política energética". Para Tahoces, las medidas del Gobierno central merecen "una enmienda en su totalidad y de forma urgente".

El director xeral ha puesto en duda que en la subasta de marzo los precios se reduzcan —el ministerio sostiene que, pese al aumento anunciado del peaje, los consumidores no pagarán más, pues bajará el precio—. "Si el precio de los combustibles y del petróleo está aumentando exponencialmente, ¿cómo es posible que baje —el precio que salga de la subasta—, salvo manipulación?", se ha preguntado. "Lo que está anunciando el señor ministro es, posiblemente, un incremento de los peajes y de los precios de la energía", a zanjado.

En este sentido, ha agregado: "en España no es que seamos dependientes del petróleo, es que somos adictos". Así, ha argumentado contra esa posible bajada del precio en subasta, que el 49% de la energía primaria que se consume en el Estado es petróleo, por lo que ha cuestionado que puedan bajar los costes si el precio se ha "disparado".

Pérdida de competitividad

Así, ha avisado de que el aumento de la factura de la luz supondrá una "pérdida de competitividad" en la industria y ha criticado el anuncio del Gobierno. "Estamos hartos de que los peajes sirvan para cosas distintas de aquellas para las que están concebidos", ha dicho y ha afirmado que su objetivo es cubrir los gastos de transporte y distribución, pero se destinan a fines como las primas de las renovables.

Por ello, ha pedido que "de una vez por todas", los peajes "sirvan para lo que están concebidos". Además, ha afirmado que en un contexto de crisis que cualquier subida por encima del IPC "es insoportable" para familias y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento