El Ministerio de Justicia muestra interés en el traspaso de competencias a las CCAA

La subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, aseguró este martes que el Ministerio tiene "interés" en que se produzca paulatinamente el traspaso de competencias a las diversas comunidades autónomas, como el pasado año se hizo con La Rioja.

La subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, aseguró este martes que el Ministerio tiene "interés" en que se produzca paulatinamente el traspaso de competencias a las diversas comunidades autónomas, como el pasado año se hizo con La Rioja.

En este sentido explicó que también en 2010 hubo avances para que el traspaso se produjera en Murcia, y por lo que respecta a Castilla y León "se realizará si las dos partes quieres, pero la Junta el pasado año no tuvo interés en hacerlo".

Así, apuntó que en Ministerio "estarían encantados de retomar las conversaciones" en este sentido con la Administración regional.

Purificación Morandeira acudió a Zamora para inaugurar el nuevo Instituto de Medicina Legal, que dará servicio a toda la provincia y que contó con una inversión de 354.000 euros.

Las instalaciones se encuentran en un edificio cedido por el Ayuntamiento de Zamora al Ministerio de Justicia en 1999, situado en la carretera de Salamanca junto a las tapias del cementerio San Atilano.

Las obras consistieron en la rehabilitación completa del inmueble, de planta rectangular de 16,13 por 8,70 metros, conservando las dos entradas existentes.

Los trabajos incluyeron vestíbulo, despacho, aseo, ducha-vestidor con doble acceso, área de preparación, sala de cámaras frigoríficas, sala de autopsias, almacén, sala de identificación de cadáveres, velatorio, zona de espera y aseos de público. FUNCIONES

El Instituto de Medicina Legal de Zamora se constituye como un órgano técnico al servicio de la Administración de Justicia, cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil.

En la actualidad depende del Ministerio de Justicia, al no haber recibido aún la Comunidad Autónoma de Castilla y León los traspasos de competencias en materia de Justicia.

El Instituto de Zamora, al frente del cual figura un subdirector, fue creado al mismo tiempo que el de León, de cuya dirección depende.

Las instalaciones corresponden al Servicio de Patología Forense, que tiene encomendada la investigación médico-legal (autopsias) en los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad que haya ocurrido en la demarcación del Instituto y sea ordenada por la autoridad judicial, así como la identificación de cadáveres y restos humanos. Hasta ahora, el Instituto utilizaba las instalaciones del Complejo Hospitalario de Zamora para realizar estas intervenciones.

En el año 2009 se practicaron 107 autopsias, la mayoría correspondientes a los partidos judiciales de Zamora, Benavente y Toro. Las nuevas dependencias, dotadas de los más modernos elementos técnicos, supondrán un salto cualitativo en la prestación de este servicio en la provincia de Zamora.

Se da la circunstancia de que es la única Sala de Castilla y León y de las pocas de España que puede permanecer aislada todo su perímetro y se puede tratar todo tipo de infecciones peligrosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento