Comienza el saneamiento de la cuenca media-alga del Campiazo, con una inversión de 4,7 millones

La mejora afectará a las localidades de Solórzano, Hazas de Cesto, Beranga y Praves
Saneamiento Campiazo.
Saneamiento Campiazo.
EP/GOBIERNO.
Saneamiento Campiazo.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, ha asistido este martes al inicio de las obras de saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo, que supone una inversión de 4,7 millones de euros.

Martín ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el alcalde de Solórzano, Javier González Barquín; y el de Hazas de Cesto, José María Ruiz.

El consejero ha recordado que el río Campiazo (o Campiezo), sufría hace ocho años problemas importantes de saneamiento, hasta el extremo que los lixiviados del vertedero de Meruelo venían a desembocar al cauce de este río.

Se ha referido también a los "grandes avances" que en materia de saneamiento ha experimentado Cantabria y concretamente este río, que se culminarán con las obras que ha comenzado la Consejería de Medio Ambiente por medio de la unión temporal de empresas Oxital y Depuram.

Martín ha recordado la importancia de haber asignado las obras de carácter hidráulico al Plan de Obras y Servicios, un instrumento de apoyo a los Ayuntamientos, ya que lleva a cabo actuaciones cuya competencia es municipal, y en donde económicamente participa el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España y las diversas Corporaciones Municipales, estas últimas con un porcentaje que varía entre el 5 y el 10 por ciento.

En este sentido, Martín ha añadido que la asignación de estas obras es "transparente, sin depender ni de los colores políticos ni de las apetencias personales", y que desde que los socialistas están gobernando en Cantabria se ha pasado de un 35 por ciento de población con saneamiento, al 93 por ciento, recuperando así 30 años de retraso gracias a más de 600 millones de euros, repartidos en unas 2.000 obras hidráulicas que se han repartido por Cantabria.

Martín ha señalado que estas grandes inversiones desde el Gobierno de Cantabria tienen como principal "defensora" a la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, "quien ha preferido destinar estas grandes cantidades a este tipo de obras que no se valoran electoralmente".

El consejero también ha felicitado a las empresas adjudicatarias que han rebajado el presupuesto inicial que estaba marcado en 6 millones de euros hasta los 4,7 millones, "sin que ello suponga falta de calidad".

Río prioritario

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha señalado que estas obras de saneamiento tienen una mayor trascendencia "porque este río es prioritario por haber tenido más problemas de saneamiento que otras cuencas de Cantabria".

Ramos ha destacado que las aguas se sanearán en una sola depuradora, mucho más eficiente que las actuales que ya están obsoletas y "con la tecnología más avanzada que puede encontrarse en la actualidad".

El alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz, ha afirmado que estas obras "son las más importantes que se han hecho en la cuenca del Campiezo en toda su historia", y ha manifestado su satisfacción porque gracias a ellas "podremos pescar truchas como hacían nuestros padres y nuestros abuelos".

El alcalde de Solórzano, como también hiciera el de Hazas de Cesto, ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Medio Ambiente por la labor que ha realizado en su término municipal en materia hidráulica, y ha calificado esta obra de saneamiento como "de interés general y prioritaria".

El proyecto del saneamiento de la cuenca media-alta del Campiezo afectará a las áreas de Solórzano, Hazas de Cesto, Beranga y Praves, y posibilitará la recogida de aguas residuales generadas en estos cuatro núcleos, y su posterior transporte hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que se construirá en Beranga.

Esta obra solucionará el problema existente en la actualidad en esta zona, donde, se cuenta con depuradoras en Solórzano, Hazas de Cesto y Beranga que presentan problemas en su funcionamiento.

Además, el aumento de la población en la zona ha hecho que las infraestructuras existentes en la actualidad se hayan quedado obsoletas.

Características técnicas

Las obras de saneamiento tienen previsto instalar un nuevo colector general que comenzará en la depuradora existente en la localidad de Solórzano, que quedará en desuso una vez finalicen las obras del Plan General de Saneamiento.

Posteriormente, también se conectarán las aguas de las localidades de Hazas de Cesto, Beranga y Praves.

Las obras prevén la instalación de una estación de bombeo que depure las aguas residuales transportadas por el colector general, así como las obras de aliviado en aquellos puntos que conecten las aguas residuales de las distintas localidades con el colector general.

En total se prevén más de 5 kilómetros de tuberías en diámetros variables de 400 a 600 milímetros.

Nueva edar

La nueva depuradora, por su parte, albergará una línea de agua y otra de fangos. La línea de agua constará de un tamizado de sólidos finos, desarenado, desengrasado, lavado de arenas, tanque de regulación, reactor biológico, decantación secundaria, desinfección por rayos ultravioletas y un tanque de recogida de agua tratada de hormigón armado.

La línea de fangos estará formada por un espesador de fangos, un depósito de fangos espesados, un equipo para la deshidratación centrífuga de fangos y tolva para su almacenamiento hasta que sean evacuados.

Estos equipos estarán alojados en un edificio que albergará, además, los equipos dosificadores para el acondicionamiento y espesamiento de fangos, así como otro para la desodorización por carbón activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento