Revilla insta a "revisar muy seriamente" la ubicación de las centrales nucleares, que debe aportar "garantías absolutas"

Afirma que en Cantabria el riesgo de que se produzcan terremotos como el de Japón es "nulo"
Revilla
Revilla
ARCHIVO
Revilla

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha abogado este martes por "revisar muy seriamente" los lugares donde se pueden instalar centrales nucleares que, según ha señalado, deben ubicarse en zonas "con unas garantías absolutas" y en las que sea "absolutamente imposible" que ocurra un terremoto, y no como en Japón, que es donde —ha dicho— "históricamente" se han producido "más seísmos en la historia de la Humanidad".

A preguntas de los periodistas, Revilla se ha mostrado a favor de abrir el debate sobre la energía nuclear, algo que, según ha dicho, está "seguro" que se producirá a raíz del riesgo surgido en Japón con las centrales tras el terremoto del pasado viernes. "Ahora estamos todo el mundo en vilo", ha dicho.

"Yo abrir el debate sí porque creo que tenemos que ir a una energía sin CO2 (dióxido de carbono) pero aunque el riesgo sea mínimo la hecatombe puede ser de tal calibre que tiene que ser con unas garantís absolutas y no en lugares que tienen ya una historia de hecatombes de este tipo", ha dicho el presidente regional durante una visita al Parlamento de Cantabria con escolares cántabros.

A su juicio se ha "puesto en evidencia" que la técnica, como la que tiene Japón, "no cubre" esas catástrofes y ha advertido de que "hay algunas condiciones no controladas que se les escapan".

Aunque ha señalado que la energía nuclear no es contaminante, ha alertado de sus riesgos y ha señalado que si se sigue usando debe ser "con condiciones". "No quiere decir que en cualquier sitio se pueda poner una central nuclear", ha dicho.

CANTABRIA,

Riesgo sísmico "nulo"

Revilla ha recordado que el Banco Santander antes de instalar su Centro de Procesado de Datos en Solares (Medio Cudeyo) realizó un estudio sismográfico para detectar los lugares "más seguros" de España y de Europa y llegó a la conclusión de que "en Cantabria el riesgo es nulo" y por eso instaló su búnker.

"Poner bajo tierra todo el Banco y todos sus datos no se puede poner en cualquier lugar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento