(AM.Feijóo: "Los máximos culpables de que los ciudadanos perciban a los políticos como problema somos nosotros"

Alerta de que "descolgarse del interés general es dejar colgado al país" y avanza que habrá nueve acuerdos más en el diálogo social
Feijóo Debate Estado de la Autonomía 2010 (2)
Feijóo Debate Estado de la Autonomía 2010 (2)
ANA VARELA
Feijóo Debate Estado de la Autonomía 2010 (2)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de la "desafección" de la sociedad en relación a sus políticos y ha apelado a hacer un "esfuerzo de acercamiento" a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía para erradicar la idea de que la política deriva "en debates bizantinos" y, frente a ello, ha subrayado que los "retos de país" darán en los próximos meses "muchos e importantes momentos para sumar esfuerzos".

"Los máximos culpables de que los ciudadanos perciban a los políticos como un problema somos nosotros mismos. Nosotros mismos, como máximos culpables, debemos ser los responsables de volver a ser considerados como parte de la solución", ha proclamado Feijóo durante el arranque el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en un discurso que se prolongó durante una hora y 35 minutos y que estuvo interrumpido por casi cuarenta aplausos, pero procedentes sólo de las bancadas de sus compañeros de partido.

En un discurso plagado de reproches por los "agravios comparativos" que ve en la acción del Gobierno central con Galicia, Feijóo empleó este espacio para la autocrítica de la clase política e invitó a anular los excesos verbales, a poner las ideologías "a disposición de la gente" y a "buscar la coincidencia en lugar de intentar agravar la diferencia". "El país puede más que la militancia", proclamó.

Por ello, ante la "situación más difícil posible" marcada por la cuyuntura de crisis económica y ante los "retos de país", el presidente gallego advirtió de que en los próximos meses "habrá muchos e importantes momentos para sumar esfuerzos". "Descolgarse del interés general es dejar colgado a esta país", avisó para demandar concertación en puntos como la sostenibilidad de las finanzas públicas, el futuro financiero o la demanda de que se cumpla con la financiación autonómica.

"Aquí (en el Parlamento) podemos construir la nueva esperanza que nos pide nuestro país", aseveró el presidente gallego en un discurso en el cual tan sólo empleó dos citas. Por una parte una de Alfredo Brañas que proclama: "somos prueba de que este país se levantó y anduvo", y por otra, arrancó su intervención parafraseando al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor para rendir tributo a quienes lucharon por "la defensa de la identidad de Galicia" y su autogobierno.

Ayuntamientos y diputaciones

El presidente gallego extendió su llamada a la concertación a las administraciones locales y se mostró convencido de que es "perfectamente posible" conjugar "la singularidad de las 315 piezas del puzzle gallego" sin minar "la identidad municipal". Para ello, confirmó que, tras las elecciones del 22 de mayo, convocará a los representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos para "revisar y profundizar" en las alianzas y "ser capaces de compartir los recursos de una forma más solidaria".

Precisamente, entre los escasos asistentes que esta mañana siguieron el arranque del debate de política general desde la tribuna de invitados estaba el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acompañado de otros altos cargos, como los delegados provinciales de la Xunta, y colaboradores del Gobierno gallego.

Logros y retos

En el capítulo de repaso de la gestión de su Gobierno, Feijóo destacó el "clima de cooperación" en el diálogo social, la fusión de las cajas, el concurso eólico y el Xacobeo 2010 y como las "dos grandes tareas" de fututo, mencionó la recuperación económica y el "blindaje y mejora de los servicios sociales públicos", precisamente una de las materias en las que más reproches le dedican los grupos de la oposición. "Tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a educación, sanidad y bienestar", se defendió.

El presidente gallego desgranó ante la Cámara las medidas adoptadas por su Gobierno para impulsar la actividad económica y aseguró que "no hay un sólo sector estratégico que no haya recibido apoyo directo" para luchar contra la crisis, entre los cuales se refirió a la automoción, el naval, la energía, la pesca, el sector agroganadero, el turismo y el comercio.

Sobre el sector energético, indicó que "ante la incertidumbre de la energía nuclear" a raíz de la situación de Japón, la Xunta apuesta por "recuperar el liderazgo" en la producción y desarrollo de las energías renovables y también ratificó que su Gobierno mantendrá los recursos interpuestos contra el decreto del carbón, aunque a la par, expuso la "disposición al diálogo" con el Estado para "poner fin a la discriminación objetiva". EMPLEO

En cuanto a la lucha contra el paro, Feijóo apostó por "una política de mejora de la empleabilidad que sea eficaz y adaptada a las demandas del mercado laboral" y, en este punto, avanzó que se formalizarán nueve acuerdos más que serán suscritos en la mesa de coordinación del diálogo social, y que se suman a los 15 acuerdos suscritos en el verano pasado, si bien no detalló a mayores sus contenidos.

El presidente gallego dejó para el último bloque de su intervención el análisis de la gestión social de su Gobierno —que ocupó nueve folios de un discurso de 49—, para remarcar su compromiso con "garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en un entorno complejo", desde una educación "de calidad", pasando por la atención a la dependencia y las políticas de bienestar, hasta una sanidad pública "sostenible".

En este último apartado, realizó una encendida defensa del catálogo priorizado de medicamentos paralizado a raíz del recurso del Gobierno central y denunció "una coincidencia plena" entre los planteamientos del Ejecutivo de Zapatero y "lo manifestado por algunos sectores de las multinacionales farmacéuticas". Además, anunció para el próximo período de sesiones la entrada en el Parlamento del proyecto de ley de garantías de las prestaciones sanitarias, uno de sus compromisos asumidos en su debate de investidura hace ya dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento