Arranca la XIII edición de Alimentaria Castilla y León con un "decidido rumbo" hacia la profesionalización

La feria dedica el 50 por ciento de su espacio a la carne y al vino para reafirmar la posición de liderazgo de CyL en ambos sectores
Expositores en la XIII edición de Alimentaria Castilla y León
Expositores en la XIII edición de Alimentaria Castilla y León
EP
Expositores en la XIII edición de Alimentaria Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha apostado por iniciar un "decidido rumbo" hacia la profesionalización de Alimentaria Castilla y León, que ha abierto sus puertas este martes en Valladolid en la que alcanza ya la XIII edición de "la muestra más importante de vinos y carnes de España".

Según ha explicado Clemente, Alimentaria Castilla y León 2011 se desarrollará en esta ocasión en días laborales —15, 16 y 17 de marzo— para ahondar en esa profesionalización de un certamen en el que se darán cita todos los profesionales vinculados con el sector de la alimentación, desde mayoristas como los compradores especializados en los productos gourmet o en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering), así como denominaciones de origen.

Para Silvia Clemente, esta nueva edición de Alimentaria Castilla y León, que ha centrado la atención en los profesionales y que reunirá a más de 100 importadores procedentes de 28 países de todo el mundo, es una "buena ocasión" para reafirmar la posición de liderazgo de la comunidad autónoma en sectores como la carne o el vino, que ocupan el 50 por ciento del espacio de toda la feria, en la que hay cabida también para sectores como el lácteo, las legumbres, las hortalizas o la maquinaria.

"Se trata de cerrar negocios de venta para que los expositores que están aquí puedan lanzar sus productos hacia mercados que no tienen o ampliar los mercados que ya conocen, ha precisado Clemente, que ha insistido en esa "fuerte especialización" en sectores como el cárnico, donde Castilla y León ocupa el primer puesto en la producción de carne de vacuno o en ovino, o los vinos, donde la Región se sitúa en el segundo puesto en cuota de mercado (17,2 por ciento) con la calidad como "seña de identidad" ya que el 86 por ciento del territorio vinícola castellanoleonés está amparado por algún tipo de denominación de origen o figura de calidad.

Silvia Clemente ha "presumido" asimismo de los porcentajes en la transformación de ibéricos, con el 60 por ciento de la producción del ibérico que se consume en España, y ha aprovechado la ocasión para garantizar la vinculación de la producción y la industria agroalimentaria con el mantenimiento de la cabaña ganadera, para lo que la Junta trabaja, según ha recordado, en incentivar a las industrias que adquieren sus materias primas en Castilla y León a través de la marca 'Tierra de Sabor', lo que ha permitido, a su vez, duplicar las ventas.

Según los datos aportados por la consejera, la industria agroalimentaria representa en la actualidad el 25 por ciento de la facturación global de la industria en Castilla y León, con unas cifras de negocio que superan los 9.500 millones, de los que más de 3.000 corresponden precisamente a los sectores del vino y de la carne.

Empleo joven y femenino

Clemente ha destacado asimismo la capacidad de generación de empleo de la industria agroalimentaria en Castilla y León, con 38.000 puestos de trabajo creados, el 60 por ciento en el medio rural, lo que refuerza, según sus palabras, su capacidad para fijar la población en el medio rural y para el desarrollo sostenible, con más de 3.000 establecimientos en toda la Comunidad, además de generar especialmente empleo femenino.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha alabado asimismo el "dinamismo" demostrado por la industria agroalimentaria en los últimos cuatro años en los que se han financiado más de 1.500 proyectos de inversión tanto de modernización como de modificación o de ampliación de industrias que han favorecido una generación de empleo "seguro y joven" ya que en la mayoría de los casos se ha ocupado a personas menores de 40 años.

La Junta aprovechará esta XIII edición del Salón de la Alimentación de Castilla y León para dar a conocer todos los premiados en los concursos liderados por el Gobierno autonómico, como los Zarcillo o los Cincho, además de organizar catas de las figuras de calidad de carne. Clemente ha destacado por último la celebración en el marco de esta feria de la XI edición del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que organiza la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC, y que reúne anualmente a todos los protagonistas de la cadena de valor de los productos cárnicos.

Alimentaria Castilla y León, denominada este año por la Feria de Valladolid como Salón de la Alimentación, contará con la participación de más de 200 empresas privadas, marcas de calidad e instituciones públicas. Los expositores proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Extremadura, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Galicia, Madrid, Murcia y las nueve provincias de Castilla y León.

Para Clemente, es una "cita ineludible" para el sector si bien ha apostado por seguir trabajando para hacerla más grande y para reforzar ese concepto de profesionalización de un certamen, en "revisión", al igual que el resto de las ferias, según ha explicado, por la crisis económica.

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