La segunda fase del nuevo puerto de Luanco concluirá en abril con la urbanización y la instalación de pantalanes

La segunda fase de las obras de ampliación del Puerto de Luanco terminará en el mes de abril, según confirmó esta mañana el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en una visita a las obras portuarias.

La segunda fase de las obras de ampliación del Puerto de Luanco terminará en el mes de abril, según confirmó esta mañana el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en una visita a las obras portuarias.

Buendía, que estuvo acompañado por el Director General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, y por el Alcalde de Gozón, Salvador Fernández, resaltó la buena marcha de los trabajos y afirmó que sólo restan las obras de urbanización e instalación de los pantalanes deportivos para concluir con los trabajos, puesto que ya se ha terminado el dragado y la colocación de los pantalanes para embarcaciones pesqueras, entre otras labores.

El Consejero de Medio Ambiente resaltó la apuesta del Gobierno asturiano por esta infraestructura y recordó que se trata de la instalación portuaria de titularidad autonómica que ha recibido una mayor inversión en los últimos años, con 24,2 millones de euros de presupuesto.

En una primera fase, se acometieron las obras de ampliación, propiamente dichas, con una inversión de 20,8 millones de euros; y ahora se están acometiendo las obras de dragado e instalación de pantalanes, con un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros (3.242.452,88 euros para el dragado y pantalanes deportivos y 185.048.93 euros)

Las obras de esta segunda parte están siendo ejecutadas por empresa SATO y cuentan con un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros (3.427.501,81 ?): (3.242.452,88 ? para el dragado y pantalanes deportivos y 185.048,93 ? para pantalanes para embarcaciones pesqueras).

La nueva actuación consiste en la limpieza y extracción de unos 19.000 metros cúbicos de materiales en la zona del puerto luanquín, en el que van a ubicar dos pantalanes con 171 puntos de atraque más su correspondiente canal de acceso para la maniobra de las embarcaciones.

Las obras previstas incluyen la construcción de un vial de acceso a los pantalanes y acometidas de abastecimiento y energía eléctrica, además de otras muchas como una rampa de varada y la construcción de un dique vertical (muelle) y otro en talud.

En total, las actuaciones desarrolladas son: dragado en roca: 19.000 m3; muelle vertical de hormigón: 110 m; muelle en talud: 150 m; superficie de atraque a cota -2: 9.500 m2; rellenos y escolleras: 27.500 m3; amarres en pantalán: 171 plazas (diversas esloras); dotación de servicios (agua y alumbrado); urbanización de acceso principal, y la construcción de rampa de varada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento