Canal 9 estrena mañana la serie 'Senyor Retor', que narra la adaptación de un joven cura a un pequeño pueblo de interior

El equipo aspira a "enamorar" al público a través de 13 capítulos de "vida cotidiana" que "empiezan y acaban en sí mismos"
Jordi Ballester, Lola Johnson y José López Jaraba en la rueda de prensa de 'Seny
Jordi Ballester, Lola Johnson y José López Jaraba en la rueda de prensa de 'Seny
EUROPA PRESS
Jordi Ballester, Lola Johnson y José López Jaraba en la rueda de prensa de 'Seny

Canal 9 estrena este miércoles la serie de ficción 'Senyor Retor', una comedia "tierna" de producción valenciana que narra la adaptación de un joven cura "urbanita" a un pequeño pueblo de interior, en el que convivirá con personajes variopintos que comparten "un corazón precioso y un punto de inflexión y de espiritualidad muy bonito".

Así lo ha señalado el actor que da vida al joven sacerdote, Jordi Ballester, en la presentación en rueda de prensa de la serie, junto al director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, la directora de Televisión Valenciana, Lola Johnson, el productor de la serie, Kiko Martínez, y la actriz Empar Canet.

Ballester encarna a Horaci Casany, un sacerdote de 30 años formado en un moderno seminario y que soñaba con ir a Ruanda, pero finalmente es enviado urgentemente por el obispo a Sant Antoni de Benifasem para sustituir al viejo padre Cosme, que llevaba toda la vida allí.

A su llegada a ese pequeño pueblo de interior, deberá afrontar los múltiples conflictos que surgen entre sus habitantes y lidiar con las reticencias del veterano sacerdote de la "antigua guardia", que se resiste a abandonar su puesto y se opone frontalmente a la Iglesia "abierta y concebida para el hombre" que defiende el joven cura.

Junto a Ballester, completan el reparto Pep Cortés (don Cosme), Albert Forner (el alcalde Batiste), Empar Canet (Amèlia, la 'madre' de Horaci en el pueblo), Rebeca Valls (la maestra Àngels), Cristina Perales (Maite, la guapa encargada del centro social), Miguel A. Romo (Ximo, el 'chapuzas'), Isabel Rocatti (Lola, dueña del bar), Enric Juezas (Saoro, marido de Lola), Cristina Fenollar (Montse, la mujer del alcalde), Juansa Lloret (Pepico, hermano de Montse), Rosana Espinós (la catequista Elisa) y Víctor Palmero (Nelo, el sacristán).

La serie 'Senyor Retor', producida por Nadie es Perfecto y dirigida por Rafa Montesinos y Rafa Piqueras, es una comedia costumbrista rodada íntegramente en valenciano con la única excepción de los textos litúrgicos. En su primera temporada, incluye 13 capítulos de una hora que se emitirán los miércoles por la noche.

Personajes adaptados a la "realidad valenciana"

Se trata de una adaptación de la exitosa serie gallega 'Padre Casares', que respeta el formato original que acumula ya nueve temporadas en antena, pero "adapta el diseño de personajes a la realidad y al carácter valenciano" hasta convertirla en "la serie perfecta para la Comunitat Valenciana", en palabras de Ballester.

Según ha destacado Empar Canet, 'Senyor Retor' tiene "una estructura diferente" a la habitual en este tipo de productos, ya que "no van evolucionando las historias, sino que cada capítulo empieza y acaba en sí mismo". "Esperamos que el público se enamore del pueblo y quiera ver qué pasa en el pueblo, pero no será que entra un personaje y acaba casándose con alguien", ha explicado.

Además, presenta una "factura cinematográfica" con "entre siete y nueve planos por secuencia" y se ve impregnada de "vida cotidiana" en cada una de sus escenas, con momentos "de comedia, pero muy seria".

Esta producción ha sido rodada en Marines el Viejo (Valencia), una pequeña población de 62 habitantes situada en la Sierra Calderona y en término municipal de Gátova, reconstruida tras la riada de 1957.

La serie cuenta con el beneplácito del Arzobispado de Valencia, que concedió los permisos pertinentes y ha puesto a disposición del equipo a dos sacerdotes para asesorarles en distintas cuestiones. "Están al corriente y encantados", ha recalcado Jordi Ballester.

"compromiso" de rtvv con el sector audiovisual

Por su parte, José López Jaraba ha ratificado la apuesta y el "compromiso" del ente público valenciano con las producciones de ficción y con el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, que le lleva a mantener tres ficciones en parrilla en un momento de importantes dificultades económicas como el actual.

Lola Johnson también ha valorado "el mimo y el detalle" con los que tratan la ficción en RTVV y que se ven reflejados en 'Senyor Retor' que, a su juicio, "está al nivel de las mejores series que están haciéndose en España" y "demuestra" que los profesionales del sector audiovisual valenciano "son los mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento