El PP presenta dos denuncias y pide una comisión de investigación por la filtración del caso del edil ebrio al volante

Irá "a por todas" para aclarar si se produjo una "violación flagrante" en la custodia de información policial
Ángel Espadas
Ángel Espadas
EP/AYUNTAMIENTO
Ángel Espadas

El Partido Popular de Santiago presentará hasta dos denuncias y pedirá que se constituya una comisión de investigación para aclarar la filtración del expediente de la detención del ex edil popular Ángel Espadas cuando conducía en estado de embriaguez.

Así lo ha afirmado este martes el portavoz del Grupo Popular local, Gerardo Conde Roa, que ha asegurado que una vez "extinguida" la responsabilidad política tras la dimisión del edil —que renunció también ha ir de número tres en las listas para las próximas elecciones locales— el PP llevará a cabo actuaciones para aclarar las circunstancias en las que se hizo público el caso.

"Vamos a investigar las responsabilidades jurídicas en las que hayan podido incurrir personas que ostentan responsabilidades en este ayuntamiento por la forma en que fue conocido el caso", ha sentenciado Conde Roa en referencia a la filtración del expediente sancionador de Espadas.

En concreto, el propio concejal sancionado encabeza una denuncia presentada este lunes en el Juzgado de Guardia de Santiago en la que se exponen "los hechos" acontecidos para que el juez aclare "por qué se ha roto una cadena de custodia de la documentación en perjuicio del honor e intimidad de una persona", así como quienes son los responsables de esta ruptura. "Vamos a por todas en la denuncia", ha sentenciado el popular.

Paralelamente, ha indicado, el PP local interpondrá "con carácter inmediato" una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos para esclarecer si se produjo una "violación flagrante" en la custodia de la documentación, una denuncia que puede suponerle "multas muy cuantiosas al Ayuntamiento de Santiago", ha explicado Conde Roa.

La intención de los populares, ha señalado, es que "todos los ciudadanos estén tranquilos en cuanto al manejo de los datos" para saber si la información contenida en expedientes policiales "puede ser utilizada por el poder político".

Comisión de investigación

En otro orden de cosas, los populares reclamarán la constitución de la Comisión de Investigación interna en el Ayuntamiento de Santiago para analizar la filtración, en la que reclamarán saber "que personas han participado en la custodia del documento" de denuncia a Ángel Espadas.

Así, Conde Roa ha precisado que el reglamento orgánico del ayuntamiento establece que "un concejal que tenga acceso a un documento de un expediente" deberá "guardar reserva de la información que pueda afectar a los derechos de los ciudadanos" así como que los concejales "tienen derecho a obtener documentación excepto en supuestos que afecten al honor, intimidad y propia imagen de las personas".

"El PP va a seguir investigando hasta donde sea necesario para encontrar a los responsables de esta acción reprobable", ha indicado el portavoz del PP local, que ha "repudiado de la manera más absoluta" el "tratamiento que se le ha dado por parte del PSOE a esta cuestión".

Por último, Conde Roa pedirá una reunión urgente de la Junta de Portavoces local para aclarar la nota informativa que emitió este lunes el departamento de comunicación municipal sobre el caso. "No es el Ayuntamiento el que emite la nota, es el PSOE", ha considerado el popular, que ha criticado la "falta de respeto y sensibilidad" del grupo de Gobierno y ha reclamado al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que dé "explicaciones inmediatamente".

Finalmente, Conde Roa ha calificado de "absurdo" cuestionar a una persona como Ángel Espadas "una vez cumplida la sanción" que en la jornada del lunes le impuso el juzgado compostelano, de 10 meses de retirada de carné y 1.200 euros de multa.

"Una vez saldadas las consecuencias jurídicas, por supuesto que tiene las puertas del PP abiertas de par en par y yo seré el primero en estrechar su mano", ha señalado Conde Roa, que ha informado de que el popular Jorge Padilla será el encargado de sustituir al Espadas en su cargo como concejal de Deportes tras su dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento