Ararteko dice que "queda mucho por hacer" en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en el transporte

Lamarka señala que "hay una voluntad política para" acometer "las reformas de accesibilidad"

El Ararteko, Iñigo Lamarka, ha afirmado que "aún queda mucho trabajo por hacer" en la mejora de la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, un 37,3 por ciento de la población, en el transporte público vasco.

Dicha conclusión se desprende del 'Diagnostico de Accesibilidad del Sistema de Transporte Público de la Comunidad Autónoma Vasca', presentado este martes por el propio Lamarka en el Parlamento vasco.

Sin embargo, y pese a señalar en dicho informe que "queda trabajo por hacer", Lamarka ha destacado que entre las distintas instituciones "hay una voluntad política" para acometer "las reformas de accesibilidad".

Por sistemas de transportes, es el sistema ferroviario es el que presenta más deficiencia, ya que el Ararteko ha señalado que este medio es "prácticamente inaccesible".

En dicho servicio, el 78 por ciento de los entornos peatonales son inaccesibles y en el 83 por ciento de los casos no se garantiza el recorrido peatonal desde la calle hasta el andén.

En cuanto a los sistemas por carretera, Lamarka ha afirmado que la situación de las infraestructuras de autobús "no resulta satisfactoria", comprendiendo la accesibilidad de las mismas.

Por otro lado, tanto el tranvía de Vitoria y Bilbao, y el metro de la capital vizcaína "son un referente de accesibilidad universal". No obstante, en ambos casos hay margen de mejora en los servicios para aquellas personas que sufren una discapacidad sensitiva, como pueden ser las personas con deficiencia sonora y visual.

Además, en el caso de los aeropuertos Lamarka ha alertado de la existencia de deficiencias en los tránsitos desde la ciudad hasta la infraestructura, circunstancia que se da en los aeródromos de Foronda y Hondarribia. RECOMENDACIONES

Por su parte, el informe redactado por el Ararteko recoge 18 recomendaciones. Entre ellas destaca una petición a los Ayuntamientos, a los que se les solicita que "prioricen actuaciones dirigidas al acondicionamiento de los entornos peatonales".

Entre el resto, Lamarka insiste en la puesta en marcha de un 'Plan de Supresión de Pasos Peatonales a Nivel'; la automatización de las puertas de acceso a las estaciones ferroviarias; y la creación de itinerarios peatonales de acceso a las paradas y a las dársenas de autobuses, entre otras. CONCESIONES

Asimismo, el Ararteko hay recordado que durante el que viene las instituciones deberán renovar las concesiones de los servicios regulares de autobús, y ha señalado que la concesión de licencias debe estar unida al cumplimiento de las obligaciones dictaminadas en accesibilidad.

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