La memoria del modelo Barcelona

Broggi es algo así como el depositario de lo que se denomina el modelo Barcelona.
Albert Broggi, director de Aula Barcelona.
Albert Broggi, director de Aula Barcelona.
Hugo Fernández
Albert Broggi, director de Aula Barcelona.
Ese modo de transformar la ciudad que la capital catalana ha desarrollado en los últimos 25 años y que a partir de los Juegos del 92 han imitado otras grandes urbes. Y es que Broggi es desde el 2001 director de Aula Barcelona, un centro de documentación que impulsó Pasqual Maragall al dejar la alcaldía. «También fomentamos el debate sobre la problemática de las ciudades en general», aclara.

Hace unos días dio comienzo un seminario que reunirá a expertos en el que se debatirá el urbanismo de Barcelona en el último cuarto de siglo. «Las ciudades experimentan en Europa un momento interesante, en el que los estados tienen una especie de complejo, de que no son lo que eran. Las ciudades son capaces de crear estrategias y políticas, y se agrupan para conseguirlo», explica.

Asegura que la ciudad «se vende muy bien en el extranjero». «Barcelona –añade– siempre es percibida como una ciudad de la que se extraen experiencias. Esto contrasta con que en la actualidad, desde dentro, hay una cierta crítica del modelo».

Para Broggi, Barcelona, que está en la transición de la ciudad industrial a la del conocimiento, debe seguir el camino de Cambridge. «Allí se ha creado un complejo empresarial en torno a la universidad, impulsando un modelo en el que la innovación tiene un gran protagonismo». Augura que «los futuros empresarios saldrán de la universidad».

Barcelona se enfrenta al impacto de la inmigración: «El reto es asimilar a esta nueva población para que se incorpore al capital humano de la ciudad». Para aprender de experiencias más maduras en inmigración como la francesa o la alemana, Aula Barcelona prepara encuentros en los que gobiernos locales de Europa puedan compartirlas.

Broggi fue director y consejero delegado del Diari de Barcelona, en la etapa en que el ayuntamiento intentó reflotarlo. Más tarde se incorporó a Barcelona TV como director general.

Próxima entrega

Antoni Argilés. Barbero calígrafo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento