Junta incorporará a los 165 profesores bilingües de la bolsa específica conforme los centros los demanden

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que los profesores con formación bilingüe que ha seleccionado para cubrir las 165 vacantes que desde principios del curso 2010-2011 se encontraban ocupadas por docentes sin este doble nivel idiomático se irán incorporando a los centros conforme éstos "los vayan demandando".

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que los profesores con formación bilingüe que ha seleccionado para cubrir las 165 vacantes que desde principios del curso 2010-2011 se encontraban ocupadas por docentes sin este doble nivel idiomático se irán incorporando a los centros conforme éstos "los vayan demandando".

Como se recordará, el pasado 1 de octubre el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció que su Departamento no había conseguido cubrir con profesorado especializado las 2.530 plazas de bilingüismo que ofertó en la última convocatoria a la función pública docente. De hecho, aseguró que después de "rastrear" entre todos los interinos que tenían acreditada la condición bilingüe, un total de 165 plazas quedaron vacantes y que, ante la "imposibilidad" de encontrar profesorado especializado, habían sido adjudicadas a docentes sin esta formación.

Mientras tanto, en diciembre de 2010, Educación abrió una convocatoria extraordinaria para buscar a docentes con formación bilingüe en inglés, francés y alemán. En concreto, para el cuerpo de maestros, se ofertaron plazas en las modalidades de Infantil, Primaria, Educación Física y Música; y para el de profesores y técnicos, las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Música, Educación Física, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Informática, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Vehículos de Mantenimiento, Procesos de Producción Agraria, Procesos Diagnósticos, Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios y Sistemas Electrónicos.

Terminada la convocatoria y baremadas las 6.059 instancias que presentaron un total de 3.763 docentes (pudieron pedir plaza en más de una especialidad), Educación publicó el pasado 2 de marzo la resolución definitiva de interinos que han entrado en la bolsa para optar a una de las 165 plazas bilingües que quedaron vacantes, según ha adelantado este lunes 'El Correo de Andalucía'.

Hasta la fecha, ninguno de estos docentes se ha incorporado aún a ningún colegio o instituto porque, tal y como explican desde la Consejería, serán los propios centros escolares los que decidan "cuándo quieren empezar a contar con este profesorado". "No hay plazo ni fecha límite para ello porque queremos que sean los propios centros quienes digan cuándo quieren que lleguen los profesores", señalan las mencionadas fuentes.

Así pues, la incorporación de los 165 docentes bilingües será gradual y "conforme a las necesidades de los centros" que, dentro de su propia autonomía, decidirán si prefieren contar desde este mismo momento con el profesorado específico o si prefieren retrasar la llegada del mismo. Con todo, Educación advierte de que, en el caso de que no todos se incorporen a lo largo de este curso, "lo bueno es que se cuenta con un listado de personas" específicamente preparadas en bilingüismo y con los que se podrá contar para "ir cubriendo las necesidades que vayan surgiendo a los centros".

Respecto al profesorado no especializado que ahora ocupa estas 165 plazas, las fuentes consultadas han aclarado que, cuando se incorporaron, firmaron un documento en el que se advertía de que "tan pronto como el puesto fuera adjudicado a un especialista, volverían a pasar a las bolsas de interinos donde fueran titulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento