Las asambleas generales de las cajas rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete aprueban por unanimidad fusionarse

Las asambleas generales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete han aprobado este lunes por unanimidad fusionarse y crear una nueva entidad, Globalcaja.
Globalcaja logotipo
Globalcaja logotipo
EP/GLOBALCAJA
Globalcaja logotipo

Las asambleas generales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete han aprobado este lunes por unanimidad fusionarse y crear una nueva entidad, Globalcaja.

Concretamente, los socios de Caja Rural de Ciudad Real han aprobado por aclamación la fusión. La asamblea también ha dado su visto bueno a los futuros órganos de gestión de la entidad y al organigrama directivo de la misma, que tiene previsto empezar a funcionar como una única entidad el próximo mes de mayo.

El presidente de Caja Rural de Ciudad Real y futuro presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, ha señalado que tras realizar un análisis de la evolución del sistema financiero español, se ha llegado a la conclusión de que "el tamaño también importa" y se ha decidido apostar por esta fusión con Cuenca y Albacete.

Díaz Zarco ha añadido que se están gestando "conglomerados financieros que serán terribles competidores", por lo que era preciso llegar a "acuerdos" con otras cajas, al igual que ha ocurrido en Extremadura o en la zona de Levante.

Por su lado, el director general de Caja Rural de Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, ha indicado que Globalcaja nace con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y anticiparse a las necesidades futuras de las zonas rurales y urbanas donde va a actuar.

CUENCA,

Mayor solvencia

La Asamblea General de Caja Rural de Cuenca también ha aprobado el proyecto de fusión. En la rueda de prensa posterior a la Asamblea, el subdirector general de Caja Rural de Cuenca, Antonio Huélamo, ha destacado que la entidad conquense ha sido la que mayor porcentaje de liquidez y de solvencia ha aportado a la operación.

En este sentido, ha destacado que "la nueva caja nace con una liquidez importante y una solvencia muy superior a la media del país e incluso a la media de los deseos de muchas entidades financieras".

Huélamo ha destacado la apertura de nuevas líneas de negocio en Globalcaja y ha remarcado que aunque la banca rural seguirá siendo el pilar de la nueva entidad, quieren especializarse en áreas como la banca privada, de comercios, empresas o particulares así como la banca institucional.

"Le vamos a prestar con carácter decidido un apoyo a una gran parte del segmento productivo de la región al que hasta este momento no estábamos dedicándole todo lo que podíamos dedicar o tenía ese espacio cubierto por otras entidades".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra, ha afirmado que Globalcaja nace como una entidad "de referencia en el ámbito regional" y ha indicado que "seguirán pegados al terreno".

Así, ha garantizado que "lo primero" van a seguir siendo los socios y clientes porque "estamos en un mundo inminentemente agrario y la agricultura representa a veces más de lo que se dice en la región". En este sentido, ha recordado que la agricultura y la industria agroalimentaria suponen cerca del 50% del PIB de la región y ha apostado por dar un salto cualitativo en esta materia, haciendo hincapié en mejorar el asociacionismo y la comercialización de los productos castellano-manchegos.

La Asamblea de Caja Rural de Cuenca ha aprobado también por unanimidad la Cuenta anual y la memoria del último ejercicio. El documento refleja que el crecimiento del balance es del 4,4% y asciende a 959 millones.

Caja rural de albacete

A su vez, la Asamblea General de Socios de la Caja Rural de Albacete ha aprobado por unanimidad la fusión. En un comunicado, la entidad ha recordado que el acuerdo de fusión por parte de la entidad albaceteña fue depositado en el registro Mercantil de Albacete el pasado 1 de febrero.

En la asamblea se ha señalado que, como consecuencia de la fusión, quedará extinguida Caja Rural de Albacete, igual que las otras dos entidades, mediante su disolución sin liquidación, transmitiendo en bloque su patrimonio a la entidad de nueva creación, que adquirirá por sucesión universal los derechos y obligaciones de las entidades disueltas.

El acuerdo de fusión adoptado por la Asamblea General de Caja Rural de Albacete se encuentra condicionado de forma suspensiva a la definitiva concesión, por los Órganos competentes, de las correspondientes autorizaciones administrativas.

Asimismo, ha sido aprobado como Balance de fusión de Caja Rural de Albacete el balance cerrado a 31 de diciembre de 2010, formulado por el Consejo Rector de Albacete el día 28 de enero de 2011 y sometido a la verificación del Auditor de cuentas de la entidad. Además, la Asamblea General de la Caja Rural de Albacete ha aprobado la propuesta de los miembros del Consejo Rector de la nueva Entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento