Sampol pide al Gobierno que explique por qué disminuye el número de análisis en los expedientes por posesión de drogas

Alerta sobre posibles deficiencias que afectan a la Delegación de Sanidad de Baleares

El senador autonómico por Baleares Pere Sampol ha reclamado al Gobierno central explicaciones sobre las razones que han provocado la disminución en Baleares de los análisis en los expedientes sancionadores por posesión de drogas en la Delegación de Sanidad de Baleares.

Sampol ha registrado una pregunta parlamentaria en la que también reclama conocer las medidas que tomará el Ejecutivo central para subsanar las deficiencias producidas en los expedientes sancionadores relativos a la tenencia de drogas.

El senador del Bloc per Mallorca se hace eco de unos datos que apuntan a que la Delegación de Sanidad en las islas lleva desde 2007 sin tramitar los más de 40.000 expedientes que la Policía y Guardia Civil le han dirigido en los últimos años.

En su opinión, esta situación es "grave" si se tiene en cuenta que la posesión de sustancias estupefacientes es un delito que prescribe si no se tramita en el plazo de un año.

También apunta a que la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil cifró el verano pasado en un mínimo de 15 millones de euros la cantidad que la Administración había dejado de ingresar por las sanciones no tramitadas.

Según los datos recopilados por Sampol el laboratorio de la delegación de Sanidad en 2006 llevaba al día dichos análisis realizando unas 22.000 incautaciones de droga.

No obstante, el senador explica que a partir de 2007 se empezaron a producir quejas sobre el funcionamiento en el proceso de análisis, lo que llevó a un "abrupto descenso" en el volumen de expedientes con un total de 12.741 incautaciones, pasar a los 14.364 en 2008 y bajar en 2009 a 10.260.

"De seguir así la tendencia, el descenso en el número superaría el 60%", incide Sampol para señalar la necesidad de resolver la tramitación ágil de este tipo de expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento