El Ayuntamiento de Pamplona, premiado por las actuaciones en favor del comercio urbano

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reconoce la labor del Ayuntamiento en materia de renovación urbana
Barcina recibe un accésit de los premios nacionales de comercio.
Barcina recibe un accésit de los premios nacionales de comercio.
EUROPA PRESS
Barcina recibe un accésit de los premios nacionales de comercio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido uno de los accésit de los premios nacionales que reconocen las actuaciones llevadas a cabo en materia de comercio interior, un galardón organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha recibido el accésit de mano del subdirector general de Fomento y Modernización del Comercio Interior, Carlos Castaño, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital navarra y al que también han asistido la directora de Empresa del Gobierno foral, Begoña Urien, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz.

El galardón reconoce las actuaciones de renovación urbana comercial que el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo entre 2005 y 2010, actividades que tienen que ver con la realización de aparcamientos, la implantación de planes integrales de mejora del equipamiento comercial, la optimización de la accesibilidad global, las actuaciones sobre los locales comerciales y el trabajo sobre el mobiliario urbano. Además, se valora el apoyo para la instalación y creación de pequeñas y medianas empresas.

Los premios nacionales de comercio interior fueron creados en 1997 con el fin de galardonar la labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades y de los pequeños comercios, y en el desarrollo y modernización empresarial mediante la mejora tecnológica y la asociación de empresas.

En el acto de entrega del premio, Carlos Castaño ha afirmado que "últimamente el comercio ha estado sometido a un intenso proceso de transformación como consecuencia, principalmente, de los cambios de los hábitos de los consumidores y de la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas a la distribución comercial".

Asimismo, ha resaltado "la aparición de grandes centros comerciales, alejados del centro de pueblos y ciudades, que suponen una fuerte competencia para el comercio familiar y de proximidad, para el pequeño y mediano comercio".

Esta situación, ha añadido, "se ha producido de forma más acusada en los centros históricos, que han perdido en los últimos tiempos una gran parte de su atractivo comercial provocando una pérdida de su tradicional actividad que podría provocar a la larga una cierta desertización del casco antiguo".

En este contexto, ha destacado la labor del Ayuntamiento de Pamplona, "que ha puesto en marcha una serie de actuaciones de revitalización del centro de la ciudad, con el propósito de contar con un modelo de ciudad compacta, potenciando el centro de Pamplona con el objetivo de la puesta en valor del comercio de proximidad".

Por su parte, Barcina ha manifestado su "agradecimiento" al Ministerio por este reconocimiento y ha destacado el "activo" que supone el comercio para la ciudad, "para generar riqueza, economía y hacer de Pamplona una ciudad mucho más dinámica socialmente". 5 EJES

El Ayuntamiento de Pamplona presentó su propuesta dividida en cinco apartados. Dentro del 'Plan de actuación comercial' se incluyen acciones realizadas por el Consistorio como el plan de márketing para los mercados municipales; ferias y programa en los que participan los ciudadanos como Pamplona Stock, la ruleta de los mercados o la feria del libro y de las flores; campañas promocionales y de animación comercial como Comercio hace ciudad; y la creación del Servicio de Promoción Empresarial.

En el apartado de 'Accesibilidad universal' se destacaron la rehabilitación del mercado del Ensanche, la peatonalización del Casco Antiguo y de las principales vías de los Ensanches, la construcción del ascensor Rochapea - Descalzos, el plan de ciclabilidad y los nuevos aparcamientos de Carlos III y la estación de autobuses.

Otra línea tenía que ver con nuevos proyectos 'Atractivos para los ciudadanos'. Pamplona describió nuevas dotaciones que refuerzan y potencian la vitalidad del centro como Civivox Condestable, Civivox Ensanche, Aquavox, la nueva estación de autobuses o el albergue de peregrinos Jesús y María ubicado en una antigua iglesia rehabilitada.

Los trabajos de recuperación de las murallas y del paseo de Ronda y la puesta en valor del parque fluvial del Arga formaron parte del apartado titulado 'Abrazando el centro'.

Por último, la propuesta de Pamplona analizaba y recordaba futuras dotaciones, inversiones y proyectos en el Casco Antiguo de la ciudad, que seguirán potenciando el comercio de la zona. Entre ellas, se encuentra el Centro de Interpretación de las Murallas, el Museo del Encierro y los Sanfermines, la pasarela del Labrit, el ascensor de la Media Luna o los hoteles ubicados en edificios de valor histórico y artístico.

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