La Oficina del Defensor pide más personal, un local y presupuesto

La memoria anual critica la tardanza municipal en responder a las quejas de los vecinos. En vez de en 15 días, lo hacen en 75.
Tras su primer año de vida, la Oficina del Defensor del Ciudadano pide al Ayuntamiento más personas, un local propio y presupuesto. Así consta en el primer balance anual que la comisión ha presentado al Consistorio.En el documento, de 252 páginas, exponen que «la situación de personal es bastante precaria» y que «el personal no debería depender de ninguna Delegación del Gobierno Municipal». Con los medios actuales, «la situación puede convertirse en insostenible». Por eso, para este año, piden que la Oficina tenga una plantilla de cinco personas, que tenga una estructura presupuestaria propia y diferenciada, y una ubicación física también propia (no compartida con Participación Ciudadana como ahora).

En la memoria también se da un toque de atención a las diferentes delegaciones municipales porque «incumplen de manera sistemática» los plazos de contestación a las quejas de los ciudadanos. Las respuestas deben producirse en 15 días, pero de media se ha tardado este año dos meses y medio. Con lo que además, el plazo teórico para resolverlos se ha multiplicado por dos, de tres hasta seis meses.

Demora en contestar

La tardanza pone en entredicho, según el documento, la credibilidad de la institución. No obstante, reconoce que a final de 2005 principio de 2006 se ha producido un cambio sustancial habiéndose recibido unos 60 informes; muchos de ellos llevaban esperándolos de tres a cinco meses. La Comisión Especial solicita pide, por tanto, a las delegaciones «atención preferente y urgente», así como «rigor» en los informes que emiten porque a veces no son lo suficientemente completos.

Problemas de firma electrónica

A través de la web han llegado 88 expedientes. Sin embargo, muchos no se han formalizado. ¿Por qué? Todas las reclamaciones deben acompañarse del nombre y apellidos del interesado, domicilio, NIF... y firma. «A falta de la implantación de la firma electrónica», el Ayuntamiento las devuelve a sus autores para que las presenten en versión papel y rubricadas. Pero «en un importante número de casos» los interesados no remiten las queja firmadas. Y por lo tanto, no se tramitan.

Expedientes

La mayoría, quejas

Este año han tramitado en total 345 expedientes de vecinos y colectivos. Más de la mitad, 202, han sido quejas. El resto, reclamaciones (79) y también ha habido sugerencias (63).

Eficacia

El 35%, resueltos

El 35% se han resuelto (120). Otros 133 están en tramitación, en siete, los interesados han desistido y en 60, no han atendido el requerimiento. Otros 20 no han sido aceptados.

Por delegación

Gobernación

Gobernación es la que más quejas y reclamaciones ha suscitado (64). Le siguen Vía Pública (60), Urbanismo (50), Medio Ambiente (27) y Lipasam (25).

Por distritos

Casco antiguo

Ha sido el distrito con más expedientes (68). Por detrás, Macarena (43) y Nervión (38). Este año se acercarán a barrios más desfavorecidos, los que menos han protestado.

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