Comptos califica de "saneada" la situación económica de la Comunidad de Bardenas

La Cámara de Comptos ha calificado de "saneada" la situación económica de la Comunidad de Bardenas Reales porque cuenta con resultado presupuestario positivo y fondos líquidos de tesorería que superan los 11 millones.

La Cámara de Comptos ha calificado de "saneada" la situación económica de la Comunidad de Bardenas Reales porque cuenta con resultado presupuestario positivo y fondos líquidos de tesorería que superan los 11 millones.

Aunque la comunidad tiene una deuda a largo plazo de 18 millones, dicho endeudamiento se ha destinado a financiar una huerta solar cuya explotación, en el ejercicio de 2009, generó 2,2 millones de ingresos por venta de energía.

Así lo recoge Comptos en el informe sobre la Comunidad de las Bardenas Reales, solicitado por el grupo parlamentario de IUN. Si bien la petición pedía el análisis de las cuentas de los últimos cinco años, el informe se ha centrado en las de 2009, aunque también ha tenido en cuenta los datos de anteriores ejercicios al analizar los aspectos claves de la gestión.

El órgano fiscalizador señala que en 2009 la Comunidad de Bardenas Reales gastó 8,7 millones e ingresó 10,3 millones. Aproximadamente la mitad de los gastos corresponden a las transferencias a los entes congozantes, mientras que un 21 por ciento se utilizó para hacer frente a los préstamos de la entidad. Respecto a los ingresos, el 57 por ciento proviene de los pagos del Ministerio de Defensa.

En este sentido, el informe recuerda que en 2008 se firmó un nuevo contrato entre la comunidad y el ejército con una vigencia de 20 años. En dicho contrato se establece que la comunidad percibirá 7 millones anuales durante los primeros 10 años y 14 millones durante los restantes, actualizándose anualmente esas cifras con el IPC.

En el periodo 2005-2009 la comunidad recibió del Ministerio de Defensa 22,2 millones por el arrendamiento del polígono de tiro. De ese importe, los entes congozantes recibieron 13,4 millones, destinándose el resto a financiar los gastos de la comunidad.

Analizadas las cuentas de la comunidad, el informe señala que expresan la "imagen fiel" de sus gastos, ingresos y situación patrimonial, si bien la aplicación informática no vincula los gastos en inversiones con el inmovilizado del balance, "lo que constituye una salvedad en la opinión", expone Comptos.

En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del ente local se desarrolla, en general, de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la evolución de la gestión económico-financiera de la entidad, el informe indica que ha mejorado en el control y seguimiento de las cuentas, así como en su situación financiera, que ha ganado estabilidad a largo plazo.

Dicha estabilidad, agrega, no proviene solo de la mayor duración del contrato del polígono de tiro, sino también de la búsqueda de fuentes de financiación alternativas, vinculadas con la explotación del medio natural. En este sentido, destaca la consolidación de la gestión de las energías renovables o el turismo sostenible, actividades complementarias con las tradicionales de pastos, cultivos y aprovechamiento de madera.

Comunidad de bardenas

El informe señala que la Comunidad de Bardenas es una entidad local formada por los representantes de 21 municipios y el Monasterio de La Oliva, cuyo objetivo es gestionar el patrimonio común, es decir, las cerca de 42.000 hectáreas de las Bardenas Reales. Se trata de un territorio propiedad de la Corona de Navarra hasta la desaparición del reino y que, posteriormente, pasó a manos del Estado. En 2008 el Estado acordó ceder la propiedad de los terrenos a la Comunidad. Una parte del territorio está alquilado desde 1951 al Ministerio de Defensa, que lo utiliza como campo de entrenamiento y tiro del ejército.

Teniendo en cuenta su riqueza paisajística, de flora y fauna, expone Comptos, en los últimos años las Bardenas han sido objeto de varias iniciativas para su protección, entre las que figuran la declaración de Parque Natural, la incorporación a la Red Natura 2000 y la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO.

En cuanto a la organización interna de la comunidad, cuenta con una Junta General integrada por representantes de los entes congozantes, con poder decisorio independientemente de su población y con derechos de aprovechamiento. Existe también una Comisión Permanente constituida por siete vocales, elegidos por la Junta General, y una Presidencia, sobre cuyas competencias las ordenanzas de la comunidad son poco explícitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento