Urkullu propone al lehendakari acordar en la Cámara una iniciativa para la "participación plena" de todos los partidos

Valora el "cambio de postura" de López pero cree "preocupante" dejar "descansar" la legalización de Sortu en los tribunales
Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu T.JPG
Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu T.JPG
EP
Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu T.JPG

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto al lehendakari, Patxi López, acordar en el Parlamento vasco una iniciativa para posibilitar la "participación política plena" de todos los partidos, incluida la de Sortu.

El líder jeltzale ha valorado el "cambio de postura" de López respecto a la posible legalidad de Sortu pero ha calificado de "preocupante" dejar "descansar" su legalización en los tribunales.

En declaraciones a Europa Press, Urkullu ha dicho alegrarse del "cambio de posición" que parecen reflejar las manifestaciones de Patxi López "respecto a lo dicho por el propio presidente del Gobierno español la semana pasada". El presidente del Ejecutivo vasco afirmó este domingo que la nueva formación puede ser legal sin que ETA desaparezca.

No obstante, el presidente del PNV se ha mostrado "preocupado" porque este cambio de postura "descanse sólo en que sean los tribunales quienes tienen que tomar la decisión". "En todo caso -ha dicho- aplaudimos, si ése es el cambio de posición respecto a Sortu, frente a la doctrina que parecía oficial del PSOE".

Urkullu ha manifestado su convicción de que "es momento de pensar en y para Euskadi" y no de dejarse guiar "por intereses políticos electorales". "Creemos que es momento de actuar y no sólo de hablar. Esa preocupación de descansar en los tribunales nos lleva a que tomemos las palabras del lehendakari con respecto a Sortu para un emplazamiento para actuar", ha dicho.

Al parlamento vasco

A su juicio, "es el momento de que las instituciones vascas se pronuncien a favor de la participación plena en el ejercicio de la política, y que demos pasos para traer la normalización política a la sociedad vasca".

Por esta causa, ha ofrecido al lehendakari a acordar, en el Parlamento vasco, "una iniciativa, una estrategia, en ese camino hacia la normalización política y la participación plena de todas las formaciones en la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento