DPZ lucha contra la violencia de género con una campaña en la que participarán 800 alumnos y 150 profesores

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desarrollará en marzo y abril una campaña de prevención de la violencia de género dirigida a alumnos y profesores y en la que participarán un total de 800 jóvenes de 4º de Secundaria y 150 profesores de once institutos de toda la provincia.
La diputada de Políticas de Igualdad, Julia Olivas, y el director del área de Bi
La diputada de Políticas de Igualdad, Julia Olivas, y el director del área de Bi
EUROPA PRESS
La diputada de Políticas de Igualdad, Julia Olivas, y el director del área de Bi

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desarrollará en marzo y abril una campaña de prevención de la violencia de género dirigida a alumnos y profesores y en la que participarán un total de 800 jóvenes de 4º de Secundaria y 150 profesores de once institutos de toda la provincia.

La campaña, que lleva por título 'Ni víctimas ni verdugos' y comenzará el día 23 en Daroca, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Julia Olivas, y el director del área de Bienestar Social y Desarrollo de la institución provincial, Francisco Martínez.

La institución provincial lucha de este modo contra una lacra que ha causado "en los últimos doce años más mujeres muertas por violencia de género que víctimas de la banda terrorista ETA", ha remarcado la diputada. En ese periodo, y teniendo en cuenta las quince mujeres que han fallecido en este 2011, 780 mujeres han muerto por esta causa.

Así, con esta iniciativa desean sensibilizar a la población docente y estudiantil sobre los mitos y prejuicios sobre la violencia de género, para tomar conciencia de ellos y "desactivarlos"; también, ofrecer una visión general al profesorado sobre este problema y aportar ciertas estrategias para que puedan realizar su práctica docente.

El tercer objetivo de esta campaña es "promover relaciones simétricas y sanas" entre los jóvenes, de forma que eviten la violencia de género, sean capaces de identificar factores de riesgo y pueda erradicarse en el futuro de la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos, la DPZ ha organizado la campaña 'Ni víctimas ni verdugos' que consta de un video-documental, una guía para profesores y familias, talleres presenciales para alumnos y docentes y de una página web que recoge los contenidos de la campaña y donde aparecen las bases de un concurso de relatos para jóvenes de entre 15 y 17 años.

Se trata, por tanto, de lograr relaciones "solidarias, críticas, respetuosas, tolerantes, comprensivas e igualitarias" entre hombres y mujeres, ha destacado la diputada provincial, al indicar que en caso de que la campaña funcione podría planificarse de nuevo para extenderla a otros centros educativos de la provincia. TALLERES

Una de las acciones que comprende esta campaña son los talleres para alumnos y profesores. En el primer caso, se impartirán estos cursos presenciales a un total de 800 alumnos de cuarto de Secundaria de la provincia, en sesiones de dos horas de duración en las que se analizarán cuestiones como la igualdad y la violencia de género, los mitos y estereotipos, las relaciones simétricas y los indicadores de violencia.

Paralelamente se realizarán talleres de 4 horas de duración en los Centros de Profesores y Recursos, en los que participarán "unos 150 profesores de Secundaria", ha apuntado Olivas. En las sesiones se abordarán conceptos básicos sobre la violencia de género e igualdad, la detección y prevención de la violencia en las aulas y el protocolo de actuación frente a la violencia.

En los cursos de alumnos y profesores se dará a conocer la página web, 'www.nivictimasniverdugos.org', materiales de la campaña, como la guía de referencia y los dípticos que resumen los objetivos de esta iniciativa, y se proyectará, además, el vídeo 'Ni víctimas ni verdugos'.

La Escuela de Cine 'Un perro andaluz', de Zaragoza, ha creado este video-documental en el que una joven debe rellenar una encuesta en la que se pregunta si mantiene una relación sana con su pareja. Conforme conteste este cuestionario, y con la ayuda de una voz en off que da cuenta de distintos casos de violencia de género, se plantearán "escenas cotidianas que permitirán identificar las situaciones de riesgo de violencia tanto a ellas como a ellos", ha subrayado Julia Olivas.

Página web y guía

Para la diputada delegada de Políticas de Igualdad, Julia Olivas, la página web creada en esta campaña es "una herramienta absolutamente imprescindible para llegar al alumnado". Por ello, la dirección 'www.nivictimasniverdugos.org' alberga todos los materiales de esta campaña, el vídeo, el díptico y la guía informativa, un resumen de los objetivos, un listado de páginas de interés y datos de contacto.

Asimismo, en esta dirección aparecen las bases de un concurso de relatos organizado para jóvenes de entre 15 y 17 años de toda la provincia y cuyo tema central debe ser la violencia contra las mujeres. Los jóvenes interesados pueden enviar sus trabajos hasta el 2 de mayo y el mejor trabajo obtendrá un ordenador portátil.

Acompañando este recurso, un díptico informativo invita a los jóvenes a conocer qué es la violencia de género, a diferenciar un comportamiento violento y agresivo del que no lo es y a actuar para poner fin a la violencia de género y conseguir que no existan más victimas ni verdugos. También recuerda los números de teléfono a los que llamar ante estos casos —016 y 900 116 016 (para personas con discapacidad auditiva)— que son gratuitos y no quedan reflejados en las facturas.

Además, en su interior, el folleto expone que una mujer no es una víctima si es consciente de su espacio personal y de su intimidad y si se siente libre de tomar sus decisiones, mientras que dice a los jóvenes que no son verdugos cuando se expresan sin violencia y sin intimidar, y cuando respetan las formas de pensar y los deseos de su pareja.

La Diputación de Zaragoza pone también a disposición del profesorado una guía más amplia en la que se detalla el origen de la violencia de género; el marco legal; conceptos básicos, roles y estereotipos; el patrón de conducta en la violencia de género y la pirámide de la violencia; datos sobre este problema en España; estrategias para aplicar en la educación y una reflexión final y sugerencias para lograr que no existan 'Ni víctimas ni verdugos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento