Un ex asesor de Bush, acusado de estafar 5.000 dólares en una cadena de supermercados

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que está "impresionado" y "apenado" tras enterarse de que Claude Allen, hasta febrero su principal asesor en política nacional, fue arrestado por supuestas estafas en varias tiendas. Claude Allen, fue arrestado el jueves pasado en el estado de Maryland por supuestos robos por valor de más de 5.000 dólares, según una información que publica hoy el diario "The Washington Post", que cita fuentes policiales.
Allen -a la izquierda- es acusado de robo
Allen -a la izquierda- es acusado de robo
Reuters
Allen -a la izquierda- es acusado de robo

"Me quedé impresionado cuando me enteré de la historia ayer por la noche y mi primera reacción fue de desilusión, una gran desilusión", dijo Bush, quien añadió que después se sintió "muy apenado por la familia de Allen".

Allen, de 45 años, fue puesto en libertad y espera juicio por los robos perpetrados.

La policía acusa a Allen, que renunció inesperadamente a su puesto el pasado 9 de febrero, de una estafa de más de 5.000 dólares en una cadena de tiendas y unos grandes almacenes mediante un ingenioso plan de devoluciones.

El abogado de Allen, Mallon Snyder, dijo al Post que su cliente niega haber cometido ningún delito y rechazó la versión policial de lo sucedido.

25 devoluciones fraudulentas

Los investigadores han identificado hasta 25 devoluciones fraudulentas de objetos como un televisor, un aparato de música, ropa, una impresora de fotografías y artículos por sólo 2,50 dólares.

Lo que hacía Allen era comprar un artículo y llevarlo a su automóvil.

Después regresaba a la tienda, obtenía el mismo artículo e iba a la caja con el recibo del objeto que ya tenía en su auto y decía a la cajera que quería devolver el producto y obtener el importe que había pagado.

"Si las acusaciones son ciertas, Claude Allen no dijo la verdad a mi jefe de gabinete y a mi asesora legal y eso es muy decepcionante", dijo Bush.

"Si las acusaciones son ciertas, (prueban) algún problema en la vida de Allen y eso es muy triste", añadió el presidente estadounidense.

"Un malentendido"

El 2 de enero, tras un supuesto incidente en una tienda en Maryland el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Allen había llamado al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, para decirle lo que había ocurrido.

Allen habló al día siguiente con Card y con la asesora legal de la Casa Blanca, Harriet Miers.

McClellan dijo que Allen les había dicho a Card y Miers que lo ocurrido había sido un malentendido con su tarjeta de crédito porque se había cambiado de vivienda en varias ocasiones.

"Aseguró entonces que no había hecho nada malo y que todo se aclararía", dijo McClellan en referencia a Allen.

"El beneficio de la duda"

El presidente estadounidense se enteró a comienzos de febrero de la planeada partida de Allen de la Casa Blanca y del incidente de enero, pero decidió conceder al ex funcionario "el beneficio de la duda".

El asesor no había tenido problemas con anterioridad.

Allen fue hasta el mes pasado el afroamericano de más rango en la administración Bush.

Como principal asesor en política interna, viajaba a menudo en el avión privado del presidente y le informaba sobre asuntos como educación y energías alternativas.

Principal asesor el año pasado

Nacido en Filadelfia, Allen pasó la mayor parte de su niñez en un barrio de clase trabajadora de Washington.

Fue nombrado principal asesor de Bush el año pasado y anteriormente había trabajado como subsecretario en el Departamento de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento