Los consumidores están más informados y reclaman mejor sus derechos, destaca la consejera de Salud y Consumo

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asistido a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que con la participación de ciudadanos, asociaciones aragonesas de Consumidores, Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, y Ayuntamiento de Zaragoza, consiste en una serie de instalaciones y actos lúdicos e informativos en el zaragozano Paseo de la Independencia.
La consejera de Salud y Consumo
La consejera de Salud y Consumo
DGA
La consejera de Salud y Consumo

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asistido a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que con la participación de ciudadanos, asociaciones aragonesas de Consumidores, Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, y Ayuntamiento de Zaragoza, consiste en una serie de instalaciones y actos lúdicos e informativos en el zaragozano Paseo de la Independencia.

Noeno ha destacado que cada vez el consumidor está más informado y sabe como reclamar sus derechos, así como que cada año más empresas aragonesas se suman al sistema de arbitraje que permite evitar conflictos. En este sentido ha subrayado que la mayoría de las empresas trabaja con el objetivo de beneficiar también al consumidor, aunque siempre hay casos, muy minoritarios, de fraude.

Teatro, hinchables infantiles, casetas informativas de 12 asociaciones de consumidores, un taller de radio, espacios de reproducción de DVD con imágenes sobre el consumo responsable, actividad de voleibol en la calle y actuaciones musicales. Todo ello para concienciar a los ciudadanos de sus derechos como consumidores responsables.

La consejera, acompañada por el director general de Consumo, Paco Catalán, ha hecho un recorrido por las casetas de las asociaciones aragonesas de Consumidores, que este año han trabajado con el lema 'Consumo responsable, un futuro mejor', haciendo hincapié el fomento del consumo responsable como base de una economía y desarrollos sostenibles.

Actividad en 2010

En 2010, los aragoneses hicieron 94.800 solicitudes de información de asuntos tan variados como los conflictos entre particulares, incumplimientos de contrato, información general, irregularidades de facturas, precios, entre otros. Se presentaron en las 40 oficinas comarcales y municipales, en las 16 asociaciones de Consumidores de Aragón y en la Dirección General de Consumo y sus Servicios Provinciales.

Por sectores, el que más demanda tiene es el de las telecomunicaciones con 20.000 solicitudes de información, seguido del sector financiero, con 18.000 peticiones. Le sigue la vivienda con 10.000 y servicios de interés general con 9.500.

En todos estos procesos juega un papel importante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón que el año pasado recibió 1.710 reclamaciones. Resolvió 1.289 expedientes, 792 por laudo y 497 por mediación. Siendo importante recordar que este sistema de arbitraje tiene 3.600 adheridos, cifra que en los últimos cuatro años se ha duplicado.

La actividad inspectora es otro de los ejes principales de la Dirección General de Consumo que vela por un servicio de calidad para los usuarios. El año pasado se hicieron más de 68.500 inspecciones. Además, la Dirección General de Consumo trabaja especialmente en la formación y educación del consumidor, labor que lleva a cabo con la colaboración de entidades, asociaciones, centros escolares y fundaciones, ente otros colectivos.

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