El Gobierno "estima" que el actual número de funcionario de Villabona es suficiente de acuerdo al número de internos

El número de reclusos actualmente asciende a 1.437 en régimen cerrado y 129 en régimen abierto

El Gobierno central niega que el centro penitenciario de Villabona haya registrado un "enorme aumento" del número de internos en los últimos años, por lo que estima que "con la actual relación de puestos de trabajo se pueden atender las necesidades del servicio".

Así se recoge en una respuesta del Gobierno central a la pregunta planteada por la diputada 'popular' por Asturias, Pilar Fernández Pardo, recogida por Europa Press.

La diputada del PP ha trasladado al Ejecutivo central su preocupación por las demandas planteadas por los trabajadores del penal asturiano y se ha interesado por las previsiones de incremento de plantilla ante el crecimiento del número de internos.

Ante esta pregunta el Ejecutivo ha repasado la evolución de la población reclusa en los últimos años. De acuerdo a esta información facilitada se destaca que a diciembre de 2008 el centro acogía a 1.377 reclusos en régimen cerrado y 127 en régimen abierto; en 2009 el número de reclusos era de 1.405 en régimen cerrado y 144 en abierto y en noviembre de 2010 la población de reclusos era de 1.37 en régimen abierto y 129 en régimen cerrado.

No le constan quejas.

Por otra parte, Pilar Fernández Pardo ha preguntado también al Ejecutivo por la previsión acerca de atender las demandas que plantean los funcionarios del centro penitenciario en relación con el funcionamiento del Comité de Prevención y Salud Laboral.

En este sentido desde el Gobierno ha explicado en su respuesta por escrito que el Comité de Seguridad y Salud Laboral del centro se reúne trimestralmente, conforme señala el artículo 38 de la Ley de Prevención de riesgos, además de tener sus propias normas de funcionamiento. "El comité funciona normalmente, no constando que existan demandas de los trabajadores respecto a su funcionamiento", añade la respuesta.

Pardo se ha interesado además sobre la previsión del Ministerio del Interior de construir en Asturias un nuevo Centro de Inserción Social en Asturias (CIS), vinculado a Instituciones Penitenciarias y, en su caso, cuándo y en qué municipio de la región se ubicará.

En este sentido, desde el Ejecutivo se señala que en el Acuerdo de Consejo de Ministros aprobado el 24 de septiembre de 2010, se contempla la construcción de un Centro de Inserción Social en Asturias y se añade que actualmente el mismo se encuentra "en fase de localización de suelo".

Se explica además que el CIS de Villabona es un centro dependiente del centro penitenciario de Villabona; por ello en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro penitenciario están diferenciadas las dotaciones para realizar servicio en el CIS.

"Por lo tanto, el personal que presta servicio en el CIS es el personal que tiene un puesto de trabajo asignado en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo", se añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento