Sanzberro inaugura el nuevo regadío de Cortes, que abarca 2.744 hectáreas

La modernización del sistema de riego supondrá un ahorro de agua de 25,2 hectómetros por año

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha inaugurado este sábado el nuevo regadío de Cortes, que comprende 2.744 hectáreas, de las que 2.028 (75%) son regadas por el Canal de Lodosa y 716 (25%) por el Canal Imperial. Esta obra de modernización del regadío tradicional ha tenido un coste de 24,1 millones de euros.

El terreno del nuevo regadío comprende 1.602 hectáreas de propiedad particular y 1.142 hectáreas de comunal. Las obras han exigido una concentración parcelaria de 3.794 parcelas en 821, que afectan a 509 propietarios. El nuevo riego por aspersión permitirá un ahorro de 25,2 hectómetros cúbicos por año, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La transformación del regadío de Cortes se enmarca en el Plan Navarra 2012 y forma parte de un programa de mejoras de regadíos del que forman parte el de Valtierra, que ya se ha iniciado a través de la empresa pública Riegos de Navarra S.A., y el de Falces, cuyas obras comenzarán el año que viene.

Las obras del regadío de Cortes se iniciaron en 2007 y se han realizado en tres fases. En la primera, entre octubre de ese año y febrero de 2009, se acometió la modernización de una zona comunal. Se cambió el sistema de riego, para lo que hubo que construir una toma en el Canal de Lodosa y una estación de bombeo, así como las correspondientes redes de caminos y desagües.

Esta fase incluyó la construcción de una obra de toma en el canal de Lodosa, una balsa de regulación de 58.000 metros cúbicos de capacidad, y una estación de bombeo. La balsa y la estación se conectan mediante una conducción de acero de 1.200 milímetros de diámetro.

La estación alberga 4 grupos motobomba que impulsan el caudal a una zona alta y otros 4 grupos que suministran a una zona baja. Las correspondientes instalaciones eléctricas constan de una línea de transporte de 1.244 metros de longitud en 66 kilovatios, una subestación y los dispositivos de baja tensión. Esta fase tuvo un coste de 9,5 millones de euros.

En la segunda fase, entre julio de 2008 y mayo de 2009, se equipó por aspersión una superficie de 979 hectáreas del comunal. Por último, la tercera fase, que dio comienzo en mayo de 2009, consistió en la instalación del riego a presión en 886 hectáreas más correspondientes al Canal de Lodosa y en 716 del Canal Imperial. La segunda y tercera fases tuvieron costes de 1,87 y 12,7 millones de euros respectivamente.

Modernización de regadíos

Este proyecto de Cortes es una de las 90 actuaciones prioritarias que señala el Plan Navarra 2012, dentro de la partida destinada a la subvención para nuevos regadíos o la mejora de los existentes.

El próximo proyecto de la misma naturaleza es la modernización del regadío de Valtierra que beneficia a una superficie regable de 1.167 ha, con 404 propietarios y cuyas obras ya han comenzado.

En esta actuación 911 hectáreas van a cambiar a sistema de riego a presión, mientras que las 256 hectáreas restantes mantendrán el sistema de riego a pie. Un cauce general abastece tanto las zonas de riego a pie y a presión de Valtierra, como al regadío de Arguedas (modernizado en 2002).

En la zona de riego a pie se construirá una nueva red de acequias de unos 20.000 m de longitud. También se nivelarán las nuevas parcelas para el riego por inundación. La inversión total es de 10,85 millones de euros. Se prevé el inicio de la nueva campaña de riego para el 1 de mayo de 2012, y la total finalización de las obras para julio de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento