El PAR sólo gobernará con un mínimo de ocho diputados y rechaza la "lacra" del bipartidismo

El partido "de centro aragonesista" recuerda los proyectos realizados como prueba de eficacia
José Ángel Biel, presidente del PAR
José Ángel Biel, presidente del PAR
EP
José Ángel Biel, presidente del PAR

El Partido Aragonés (PAR) sólo entraría a formar parte del gobierno de la Comunidad Autónoma la próxima legislatura, entre 2011 y 2015, si obtiene un mínimo de ocho escaños en las Cortes de Aragón, según ha acordado este sábado el Plenario del XIII Congreso de esta formación "de centro aragonesista", cuyos responsables han recordado el "rosario de proyectos" realizados desde el Ejecutivo regional como prueba de que no están de "oyentes".

En rueda de prensa el presidente de la Mesa del Congreso, Javier Callizo, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados durante la sesión de esta mañana, cuando se han aprobado las Ponencias de Estatutos, la de Programa Electoral Básico y condiciones mínimas para gobernar, así como la de Propuestas, que han corrido a cargo de Xavier de Pedro, Gonzalo Lapetra y Marina Sevilla, respectivamente.

Callizo ha advertido de que, cuando los partidos políticos que obtengan representación en las Cortes tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo negocien la conformación del nuevo Ejecutivo regional, "el PAR no va a estar a cualquier precio" en el Consejo de Gobierno, sino que sus responsables trabajarán "para ser decisivos".

La persona que desempeñe el cargo de presidente del partido, cuando el Congreso lo elija este domingo, detallará las "condiciones mínimas" para formar parte del Ejecutivo, ha apuntado Callizo, quien ha aseverado que el PAR huye "como de la peste" de "la lacra del bipartidismo".

Medidas "innovadoras"

El presidente de la Mesa del XIII Congreso del PAR ha anunciado que la formación aragonesista presentará una batería de "medidas innovadoras" para concurrir a las elecciones autonómicas del 22 de mayo, muchas de ellas económicas, como crear 60.000 nuevos puestos de trabajo y elaborar un plan de empleo juvenil. El PAR "no descarta" el debate sobre la energía nuclear, ha afirmado Callizo.

El PAR apuesta por reducir el papel de las Administraciones Públicas en la economía y fomentar la denominada colaboración público-privada, "que está dando tantos resultados desde el punto de vista económico" y que el PAR quiere reforzar en el sector de la Educación. Los aragonesistas de centro pretenden facilitar el acceso al crédito de las empresas.

Además, potenciará el papel de la familia como elemento "regenerador" de la sociedad aragonesa. Asimismo, los aragonesistas del PAR mantienen su apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y proponen que el Gobierno autónomo asuma "el papel de protagonismo" que le concede el Estatuto de Autonomía a la Comunidad, especialmente en lo relativo a la seguridad rural, ya que "muchísimos de nuestros pequeños municipios carecen de la seguridad" precisa.

Grandes logros

Javier Callizo ha repasado los "grandes logros" obtenidos por el PAR en su gestión desde el Gobierno autónomo y ha mencionado "un notable incremento del autogobierno", así como el impulso a los "proyectos transformadores de la sociedad y la economía aragonesa".

Bajo el mandato del PAR, Aragón ha situado su techo competencial en el límite fijado en el artículo 151 de la Constitución de 1978, es decir, el que corresponde a las denominadas 'comunidades de primera velocidad', ha dicho Callizo, quien ha recordado que se ha reconocido a Aragón como "nacionalidad histórica" y "Comunidad Foral", lo que da derecho a reclamar a la Hacienda pública "un cupo", al estilo de la autonomía fiscal de País Vasco y Navarra.

En cuanto a proyectos concretos, el presidente de la Mesa del Congreso, ha mencionado el Plan de Depuración de Aguas, "el más ambicioso de cuantos de han llevado a cabo en España"; el Plan de Abastecimiento de Agua Potable, "con no menos ambición"; el Plan Red de Carreteras; el Parque Tecnológico Walqa; el impulso a las energías renovables, "más que estimable"; el fomento empresarial, sobre todo las ayudas a las pymes; el apoyo al turismo y Motorland, la Ciudad del Motor de Alcañiz.

Javier Callizo ha aludido al Parque Paleontológico Dinópolis, "la apuesta por la nieve", la creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV); la comarcalización, "una de las grandes estrellas"; la defensa de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Ha defendido las infraestructuras ferroviarias aragonesas y ha indicado que "hasta que el PAR no tenga suficiente -peso— en Madrid será muy difícil que los dos grandes partidos nacionales no cedan a las presiones" para potenciar el corredor ferroviario del Levante, ha dicho Callizo.

Asimismo, ha dicho que "el crecimiento económico de España ha sido el crecimiento económico del Estado de las Autonomías" y en el caso de Aragón esta relación "ha sido todavía mayor", tras lo que ha considerado que "hubiera sido impensable" que en la región se hubieran realizado los proyectos que antes ha enumerado sin autonomía política.

Trabajos congresuales

Javier Callizo ha justificado el carácter extraordinario de este XIII Congreso porque "extraordinaria es la situación que vive nuestro país por muchas razones; en primer lugar por la crisis económica, pero también por la situación política", ámbito en el que se está produciendo "todo un ataque al Estado de las Autonomías", de ahí la conveniencia de que el PAR "rearmase a sus militantes" ideológicamente, insuflándole al partido "una nueva savia, un nuevo vigor".

Durante las semanas previas al Congreso, la militancia ha presentado 233 enmiendas a las Ponencias elaboradas por la dirección, la mayor parte de las cuales se han incorporado al texto final, como la conveniencia de mantener la denominación de Comité Nacional para el máximo órgano entre congresos, en lugar de la de Consejo Regional.

En la sesión de esta mañana, el Plenario del PAR ha hecho una "encendida defensa" de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía, ha indicado Callizo, quien ha señalado que el PAR realizó un "trabajo clave" para reformar la norma institucional básica aragonesa en 2007.

Además, se ha modificado la estructura del partido. La Ejecutiva tendrá 31 miembros en total, ha dicho Callizo, quien ha comentado que de este órgano desaparecerán los miembros natos. Esta Comisión será elegida esta tarde.

La Ejecutiva estará formada por un presidente, una vicepresidencia, una secretaría general y las secretarías ejecutivas de Organización; Acción Electoral; Política Territorial; Política Sectorial; Comunicación y Relaciones Institucionales; Estudios y Programas, así como Actas y Documentación.

El Comité Nacional estará formado por 30 representantes de la ciudad de Zaragoza, tres del Rolde Choben, 60 a elegir en este XIII Congreso y 15 por designación del nuevo presidente, aparte de los cargos natos, que son los senadores, diputados y consejeros, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento