Soldado americano en Abu Ghraib.
Soldado americano hace guardia en la cárcel de Abu Ghraib. (Reuters) Akram Saleh/ Reuters

Según dijo el subsecretario del Ministerio de Justicia iraquí, Busho Ibrahim, la nueva prisión está ubicada en una base militar bajo control en el aeropuerto de Bagdad, en el oeste de la capital.

El mando militar norteamericano anunció el jueves que los detenidos en la parte de Abu Ghraib administrada por el Ejército de EEUU, unas 4.500 personas, serán trasladadas dentro de tres meses a otra prisión cercana al citado aeródromo.

La mayor de las prisiones gestionada por EEUU en Irak es la de Abu Ghraib, donde en 2004 se registraron actos de torturas y tratos degradantes
Ibrahim aseguró que en la otra parte de Abu Ghraib, bajo supervisión de las autoridades del Gobierno interino iraquí, "ya no existe ningún detenido, pues han sido trasladados todos a
otras cárceles iraquíes por razones de seguridad".

"Hemos enviado a unos 1.500 presos a otras prisiones. Es una medida temporal que se debió al deterioro de la situación en las zonas cercanas a Abu Ghraib", agregó.

La mayor de las prisiones gestionada por Estados Unidos en Irak hasta el momento es la de Abu Ghraib, donde en 2004 se registraron actos de torturas y tratos degradantes que causaron indignación mundial.

Las otras dos grandes prisiones son las de Umm Qasr, en el extremo sur de Irak, junto al Golfo Pérsico, y la de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

NOTICIAS ANTERIORES