El PP insta a Blanco a que "empeñe su palabra" con el AVE Madrid-Lisboa al igual que hizo con el de Galicia

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, han instado al ministro de Fomento, José Blanco, a que "empeñe su palabra" con el AVE Madrid-Lisboa, al igual que hizo con la Alta Velocidad gallega.
AVE trenes
AVE trenes
EP/RENFE
AVE trenes

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, han instado al ministro de Fomento, José Blanco, a que "empeñe su palabra" con el AVE Madrid-Lisboa, al igual que hizo con la Alta Velocidad gallega.

Ambos dirigentes han comparecido ante los medios en la estación de tren de Talavera de la Reina (Toledo), donde han pedido al Gobierno que "no mienta" y realice compromiso "serio" con esta infraestructura, al tiempo que han preguntado al ministro si hay "regiones que son más prioritarias" o su compromiso con el AVE gallego "es porque él es gallego".

De esta forma, Cospedal ha criticado que Blanco en lugar de ejercer como ministro "se dedica a hacer campaña con el PSOE", así como a "salir en los medios insultando al PP" haciendo "oposición de la oposición", en lugar de solucionar los problemas de las infraestructuras o los generados por las últimas nevadas en la Sierra de Madrid.

La 'número dos' del PP ha señalado que "hoy las distancias no se miden en kilómetros", sino en tiempo, por lo que las buenas comunicaciones son "un requisito indispensable" para la creación de riqueza y de empleo que es, ha dicho, uno de los principios que su partido mantiene "le pese a quien le pese".

Cospedal ha recordado que su formación volvió a plantear en las últimas elecciones generales y autonómicas que el AVE entre Madrid y Lisboa tuviera paso y parada en Talavera y en Extremadura, "que en su día se materializó con el Plan de Infraestructuras del PP" y que luego "se retrasó con el plan del PSOE".

"Zapatero, Barreda y Rivas han declarado una y mil veces que el AVE iba a funcionar en 2010 en Talavera", ha denunciado la líder del PP castellano-manchego, quien ha señalado que los gobiernos socialistas se están identificando "por engañar a los ciudadanos".

En cambio, ha afirmado, el PP va a ir "sin trampa ni cartón" y va a dar prioridad al AVE porque la comarca Talavera "merece" tener Alta Velocidad al igual que el resto de comarcas de Castilla-La Mancha, al tiempo que Extremadura sigue siendo la región "más olvidada" en infraestructuras.

Ave en extremadura

Por su parte, José Antonio Monago ha indicado que la situación del AVE en Extremadura es "similar" a la de Castilla-La Mancha, y ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el PP de Extremadura prometieron en las pasadas elecciones autonómicas que la Alta Velocidad llegaría en 2010 a ambas comunidades.

Posteriormente, ha señalado, se desplazó a 2013 y en estos momentos "no tiene fecha", algo que ha Monago ha definido como "realmente insólito en un Ministerio (Fomento) que actúa siempre bajo fecha y presupuesto".

Asimismo, Monago ha señalado que José Blanco "se fue a Estados Unidos a buscar inversores americanos y chinos" porque "no hay ni un duro", y ha criticado que el ministro de Fomento, "todavía no haya dicho donde están los inversores para este AVE".

En el caso de Extremadura, ha indicado, del año 2005 al 2010 se presupuestaron 962 millones de euros y se han ejecutado 205 millones, "por lo tanto todo lo que diga un socialista en materia de AVE siempre es una mentira y es un, incumplimiento", ya que, ha apuntado, "cada año cuando se hacen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se retrasa un año más la ejecución".

"Con el nivel de cumplimiento presupuestario nunca estará el AVE en Extremadura nunca estará el AVE en Extremadura ni en Castilla-La Mancha, pero ni en el 2015, que es la fecha propuesta por los Presupuestos Generales ni en el 2020", ha agregado.

Por ello, el líder del PP extremeño ha insistido en que su partido quiere que se haga el AVE "porque eso genera dinamismo, oportunidades, riqueza y empleo, que es lo que hace falta".

"El AVE extremeño va en esto momento a la velocidad de un tren de mercancías", ha denunciado Monago, quien ha aseverado que en Extremadura hay "muchos tramos están parados porque tienen avutardas o tienen ovejas" y no está fijado en algunas poblaciones dónde estarán las estaciones.

Proyecto del pp

En respuesta a los medios, Monago ha señalado que "hay que hacer memoria histórica buena", ya que, ha dicho, el proyecto del AVE Madrid-Lisboa fue fijado por José María Aznar y su entonces homólogo portugués, José Manuel Durao Barroso, en una cumbre bilateral, en la que se comprometieron fondos europeos.

En cambio, ha criticado que Zapatero lleva siete años en lo que "no sé que está haciendo, pero desde luego el AVE no", y ha indicado que es una obra "de mucha envergadura" y "la mayoría de las cosas están en estudio". "Yo creo que no hay un Gobierno que estudie tanto como éste y haga tan poco", ha apostillado.

El dirigente 'popular' ha dicho que su partido dará una fecha de ejecución en caso de que gobierne "cuando veamos el estado de las cosas", y ha eludido fijar una concreta "para incumplirla", porque "yo no soy socialista", aunque ha afirmado que tanto Cospedal como él van a ser "muy exigentes" con el Gobierno de España para que "esto sea una realidad".

"Hoy no hemos podido venir a Talavera en AVE y teníamos que haber podido porque esto se prometió y por esto se cobró muchos votos", ha apuntado el líder extremeño, quien ha asegurado que este proyecto "fue la ilusión colectiva para ciudadanos de Talavera, extremeños y de la Comunidad de Madrid" en las pasadas elecciones, "y ahora sólo hay incumplimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento