La CIG ve una "campaña de desprestigio" contra Novacaixagalicia para que sea "malvendida al capital especulativo"

Cree que el coste laboral por la bancarización será responsabilidad del PSOE y pide a Moreda y Barcón que dimitan del consejo

La CIG ha considerado este viernes que el nuevo decreto ley de reforzamiento del sistema financiero y los datos "sesgados" sobre la solvencia de las entidades aportados por el Banco de España forman parte de una "campaña de desprestigio" a la caja gallega que "siembra la incertidumbre entre la clientela" y pretende "rebajar el valor real de Novacaixagalicia para ser malvendida al capital especulativo internacional".

En un comunicado, la sección de Banca del sindicato nacionalista ha lamentado que el decreto ley sitúa a la entidad gallega, en la que trabajan de forma indirecta 7.000 personas, en "una difícil situación hacia el futuro". Además del proceso de "privatización", se trata de una actuación "irresponsable de la Ministra —de Economía y Hacienda— Salgado, con el anunci en una rueda de prensa de las medidas a tomar, y ahora por parte del Banco de España, con la publicación de datos sesgados".

En este contexto, el sindicato se ha mostrado convencido de que el plan de recapitalización de la caja gallega tendrá consecuencias para los trabajadores de la entidad, la obra social y las empresas auxiliares. "Todas las salidas posibles pueden tener repercusiones laborales", advierte la CIG, que ha afirmado que cualquier afección a los puestos de trabajo y a las condiciones laborales "tendrá un responsable directo: el PSOE".

Precisamente, por formar parte de este partido, la CIG ha reclamado "la dimisión inmediata" de Salvador Fernández Moreda y Mar Barcón del consejo de administración de Novacaixagalicia.

Parálisis de la xunta

"Ser consejero de la caja implica defender la entidad", ha indicado el sindicato, que ve "incompatible" estar en este órgano de dirección y "apostar por la privatización". De este modo, consideran que estos dos vocales "no defienden los intereses" de Novacaixagalicia "frente a los ataques de su propio partido".

Asimismo, la CIG ha vuelto ha reprochar la "parálisis" de la Xunta en el proceso y ha criticado que, si bien antes de la fusión busco el respaldo de los agentes sociales, en esta ocasión "prefirió permanecer en un segundo plano sin movilizar al país, como era su obligación". El sindicato, ha llamado, por todo ello, a participar en la manifestación del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento