Carbonero cree que las necesidades de capital de Banca Cívica y Mare Nostrum "muestran el fracaso de los SIP"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que las necesidades de capital que requieren Banca Cívica --donde se integra Cajasol-- y Mare Nostrum --donde se integra CajaGranada-- para cumplir lo estipulado por el Gobierno "demuestran al fracaso de las fusiones frías y los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que no han resuelto el problema", tras lo que ha lamentado que ninguna de esas dos entidades "apostaron en su día pro hacer fusión con otra cada andaluza como Unicaja, que tiene los mayores niveles de solvencia del sector".
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero
EP
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que las necesidades de capital que requieren Banca Cívica —donde se integra Cajasol— y Mare Nostrum —donde se integra CajaGranada— para cumplir lo estipulado por el Gobierno "demuestran al fracaso de las fusiones frías y los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que no han resuelto el problema", tras lo que ha lamentado que ninguna de esas dos entidades "apostaron en su día pro hacer fusión con otra cada andaluza como Unicaja, que tiene los mayores niveles de solvencia del sector".

"Habrá que preguntarse qué intereses tenían los directivos de esas dos cajas para no unirse a otra caja andaluza solvente", ha agregado Carbonero.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero se ha lamentado que "finalmente se ha cumplido lo que habíamos augurado, que se ha producido una bancarización de las cajas, que se ha acometido a empujones y se ha apostado por demonizar las cajas y perder la función social que tenían y colocando a las cajas a merced del capital privado".

Asimismo, ha asegurado que "aquellos que están el frente de esa operación de recapitalización son los que han metido a las cajas en esa situación de dificultad, y que ahora siguen al frente de las mismas".

Por ello, tras considerar "un retroceso" que "se haya eliminado la banca social de este país" ha criticado que "algunos se quieran aprovechar de la crisis para apropiarse de estas entidades claves para el sector".

Carbonero considera "máximo responsable" de este proceso" al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien "es capaz de hablar como un experto de relaciones laborales y de otros temas, pero no es capaz de hacer lo que tenía que hacer y a él no se le piden responsabilidades".

El dirigente sindical augura que este proceso de bancarización "va a ir acompañado de pérdida de miles de puestos de trabajo de calidad", por lo que ha anunciado que CCOO "va a pelear para que no haya pérdida de empleo en esa pérdida de la banca social".

Asimismo, se ha lamentado que las llamadas 'fusiones frías' "no han resuelto el problema que tenían" este cajas, tras lo que ha criticado que "ni CajaGranada ni Cajasol apostaron en su día por hacer fusión con otra cada andaluza como Unicaja, que tiene los mayores niveles de solvencia del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento