La Policía Municipal de Barakaldo contabilizó 1.508 delitos y faltas en 2010, un 11% menos que el año anterior

La Policía Municipal de Barakaldo contabilizó en 2010 un total de 1.508 delitos y faltas, lo que supone un descenso del 11 por ciento en relación al ejercicio anterior debido principalmente a la "drástica" caída del número de robos, según recoge la memoria de actuaciones presentada este viernes por la edil delegada del área de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

La Policía Municipal de Barakaldo contabilizó en 2010 un total de 1.508 delitos y faltas, lo que supone un descenso del 11 por ciento en relación al ejercicio anterior debido principalmente a la "drástica" caída del número de robos, según recoge la memoria de actuaciones presentada este viernes por la edil delegada del área de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

La concejal socialista ha resaltado que este descenso en el número de delitos y faltas mejora la evolución media de la Comunidad Autónoma Vasca, donde se registró el año pasado una reducción en este indicador del 4,96 por ciento.

Asimismo, ha indicado que el avance de los datos de los que dispone la Ertzaintza sobre Barakaldo evidencia también una caída en los delitos y faltas, en este caso del 11,67 por ciento.

"Sin pretender caer en falsos triunfalismos, es evidente que la suma de los datos policiales deja en buen lugar a Barakaldo, al menos comparativamente con el resto de Bizkaia, Euskadi y España", ha subrayado Santamaría.

La tasa de criminalidad baracaldesa se sitúa, de este modo, en 37,5 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Bizkaia la tasa es de 43,41, en el País Vasco de 40,53, en el conjunto de España de 46,95 y en Europa de 69,1.

El balance de la Policía Local evidencia un descenso "casi generalizado" tanto en los delitos como en las faltas registradas. Los robos con fuerza en vehículos se redujeron prácticamente a la mitad, al pasar de los 337 registrados en 2009 a los 170 del año pasado. Los pequeños robos cayeron también un 19 por ciento al pasar de 648 a 524.

Se redujeron también los robos con violencia e intimidación, en concreto un tercio, mientras que los robos con fuerza y las faltas de lesiones se redujeron un 3 y 5 por ciento, respectivamente.

Además, cayeron un 16 por ciento los atentados y faltas de respeto a la autoridad, que pasan de 51 a 43 en un año, si bien los insultos y amenazas subieron de 33 a 44.

Los delitos contra la salud pública se mantuvieron estables (hubo seis el año pasado y otros tantos en 2009), mientras que las lesiones disminuyeron un 5 por ciento.

ALCOHOLEMIA

Por el contrario, los daños a la propiedad subieron un 13 por ciento y los delitos contra la seguridad del tráfico crecieron un 50 por ciento debido a que los controles de alcoholemia efectuados por la Policía Local se doblaron (pasando de 227 a 590 en un año).

Aunque considera que el balance del pasado ejercicio es "positivo", Santamaría ha advertido de que el Ayuntamiento "no va a bajar la guardia" en materia de seguridad ciudadana, sino que se adoptarán diversas medidas como la reciente incorporación de 14 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local y de ocho más en mayo.

También se prevé mejorar la dotación de medios y vehículos del cuerpo, así como de otras iniciativas como la colocación de cámaras en lugares concurridos u oscuros.

"Vamos a tener tolerancia cero con la delincuencia, en cualquiera de sus manifestaciones", ha asegurado la responsable de Seguridad Ciudadana, que ha advertido de que "en Barakaldo se puede venir y estar para disfrutar de sus calles y de sus comercios o bares, pero no para montar bronca, o buscar líos o llevar a cabo conductas delictivas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento