La CUT ciñe su ámbito de actuación a la "lucha sindical" y cree que las detenciones en Vigo buscan "criminalizarla"

El sindicato considera que no se pueden condenar las actuaciones de trabajadores condenados a pasar "hambre"

La CUT ha destacado este viernes que su ámbito de actuación se circunscribe a la "lucha sindical" y ha achacado la detención de dos militantes del sindicato en Vigo el pasado miércoles a una intención de "criminalizar" a la organización.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo —mientras los detenidos permanecían en dependencias de los juzgados—, el secretario xeral de la CUT, Ricardo Castro, ha denunciado que, teniendo en cuenta la situación actual de crisis, "los cuerpos policiales y los estamentos gubernamentales" quieren aplicar "una especie de medicina de prevención", de forma que "los trabajadores que legítimamente defienden sus derechos van a ser perseguidos".

Así, tras indicar que tanto los dos detenidos el miércoles, Telmo Varela y José María Prado —Iussa— como el otro militante de la CUT arrestado en diciembre, Miguel Nicolás A. —en prisión preventiva por su supuesta vinculación al ataque a oficinas del INEM en Vigo y O Porriño—, son trabajadores del sector metal que están en paro, ha criticado que el sindicato está siendo objeto de una "clara persecución".

"Como militantes de un sindicato de clase no nos van a asustar", ha asegurado otro de los miembros de la CUT, Manuel Camaño, quien ha afirmado que el hecho de que las fuerzas de seguridad vinculen a Telmo y José María con ataques a sedes de organismos e instituciones tiene el objetivo de "criminalizar una opción sindical que, aunque pequeña, es molesta".

Sindicalismo de clase

Camaño ha rechazado que las detenciones del miércoles se traten de un operativo contra el "independentismo radical gallego", lo cual ha considerado que es una "patraña".

Así, ha recalcado que la "actividad de la CUT se desarrolla en estrictos términos de sindicalismo de clase". Asimismo, ha indicado que Telmo Varela —responsable de la CUT en Vigo— goza de "toda la confianza" de la secretaría comarcal.

De igual forma, ha destacado que "cualquier actuación" de un trabajador "condenado a pasar hambre" no será condenada por la central sindical, ya que, según añade, se trata de un "sindicato de clase" y no de "chivatos" que "en función de las circunstancias" un día opinan "A" y otro "B".

En todo caso, ha descartado entrar en "toda la perorata imputativa falaz y falsa", al tiempo que ha insistido en la idea de "persecución", augurando que —a los dos arrestados— "van a intentar imputarles lo que ocurre desde San Vicente de la Barquera hasta A Guarda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento