El director Manuel Martín Cuenca presenta 'La mitad de Óscar', una película "valiente y arriesgada"

Rodada íntegramente en Almería, supone el reencuentro de su director con esta tierra, cuyos paisajes se utilizan "como un personaje más"
Cartel de 'La mitad de Óscar' de Manuel Martín Cuenca
Cartel de 'La mitad de Óscar' de Manuel Martín Cuenca
WWW.LAMITADDEOSCAR.ES
Cartel de 'La mitad de Óscar' de Manuel Martín Cuenca

El Cine Cervantes de Sevilla ha sido el lugar elegido para la presentación este viernes de la película 'La mitad de Óscar' del director Manuel Martín Cuenca, un film que cuenta con la colaboración de Canal Sur Televisión y que fue rodada íntegramente el pasado año en distintos puntos de Almería, y protagonizada por Verónica Echegui y Rodrigo Sáenz de Heredia, quienes encarnan a los dos hermanos de esta historia entreverada de secretos.

Tras su paso por el Festival de Cine de Toronto, el de Gijón, Estocolmo y La Habana, y próximamente Miami y Hong Kong, llegará a las salas españolas el próximo 18 marzo. Su distribución en España correrá a cargo de Golem Distribución.

En rueda de prensa, el director de 'Malas temporadas' y 'La flaqueza del bolchevique' ha señalado como "un lujo" volver a rodar en Andalucía, lo que considera "una especia de asignatura pendiente". Además, ha explicado que la película se diseñó para el reencuentro con Almería "porque utilizamos el paisaje como un personaje más". "Almería es un territorio de frontera entre Europa y África, y ahí es donde ocurren las verdaderas historias, un lugar donde se habla de civilización", resalta.

Al hilo de lo anterior, Martín Cuenca —que califica este film de "valiente y arriesgado"— ha apuntado que esta historia "no podía existir sin Almería", porque "es el lugar perfecto" para contarla. La película, producida por La Loma Blanca Producciones Cinematográficas en coproducción con 14 Pies Audiovisual y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), ha sido rodada más concretamente en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Además, el director, que se encuentra ya trabajando en un documental, ha explicado que el título, 'La mitad de Óscar', hace referencia a la "quiebra" del interior de su protagonista, y preguntado sobre si esta cinta supone un giro en su carrera, ha contestado que "es una evolución lógica, de despegarse de ciertos elementos e instrumentos artificiales en un momento en que la tendencia es usarlos".

"Tras 'La flaquezas el bolchevique' intenté hacer algo diferente, seguir explorando, así que esta película es un intento de exploración y de ir en contra, un espíritu de resistencia que no hay que perder nunca", destaca. Asimismo, ha dicho que la decisión de quitar la música de este largometraje se debe a que "había que desnudarla de sentimentalismos y de todo lo que se pudiera convertir en cliché, así que el equipo de sonido hizo el trabajo de construir la música con los elementos que había en la escena".

Por su parte, el actor Rodrigo Sáenz de Heredia, quien da vida a Óscar, ha manifestado que su personaje en este film "es lo más grande que hecho hasta el momento", mientras que para Antonio de la Torre, que encarna un taxista, ha apuntado que su personaje "ha sido una oportunidad de hacer algo diferente a lo que había hecho". Entre los proyectos inmediatos del actor malagueño está rodar a partir de mayo en Sevilla a las órdenes de Alberto Rodríguez.

Por último, el director de RTVA, quien también ha califica 'La mitad de Óscar' como "valiente", ha manifestado que esta película es un proyecto en el que el ente público "tenía que estar" porque "su director es andaluz, hay actores andaluces, y la productora es andaluza". Además, ha recordado que en dos años, RTVA ha participado en 19 largometrajes, porque "pese al momento económico seguimos apostando por el cine, que tiene que seguir creciendo".

SINOPSIS

Óscar (Rodrigo Saénz de Heredia) es guardia de seguridad en una salina semiabandonada. Tiene 30 años y vive solo. Su vida consiste en ir cada día al trabajo, ponerse el uniforme, colgarse la pistola y sentarse a mirar montañas y montañas de sal. Al mediodía suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Miguel llega en bicicleta y trae siempre comida para almorzar con Óscar.

Cada día, cuando termina el turno, Óscar se cambia de ropa, toma el autobús y vuelve a casa. Allí lo primero que hace es mirar el buzón y revisar el contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes o, al menos, los que él espera.

Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece Alzheimer. Se ha puesto peor y lo han llevado al hospital. La directora le cuenta que han avisado a su hermana. Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella y ni siquiera sabía que en la residencia tenían su teléfono.

Dos días después María (Verónica Echegui) aparece en Almería. Viene acompañada de su novio, Jean (Denys Eyriey), un francés del que jamás había oído hablar Óscar. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los marcó definitivamente. María pretende pasar página, pero él no está dispuesto a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento