Álava quiere hacer catas en las instalaciones de Repsol para comprobar la calidad del gas

El diputado foral de Equilibrio Territorial cree que la calidad del gas "ha bajado"
Sede de Repsol YPF
Sede de Repsol YPF
REPSOL
Sede de Repsol YPF

Los municipios alaveses afectados por el aumento de las facturas del gas propano y la Diputación foral de Álava han acordado la creación de un comisión para esclarecer los motivos por los que se han llegado a duplicar los importes en las facturas emitidas por Repsol, empresa a la que solicitarán un permiso para entrar en sus instalaciones y recoger catas de gas con el objetivo de "comprobar si la calidad del gas es la que debe ser".

En declaraciones A los medios de comunicación, el diputado foral de Equilibrio Territorial de Álava, Iñaki Nafarrate, ha explicado que la impresión de los afectados es que la calidad del gas no es la que debiera. "Creemos que ha bajado la calidad del gas", ha añadido.

Aparte de la cata de gas, que correrá a cargo de personal de Labein, dependiente de Tecnalia, el Nafarrate ha señalado que la comisión pedirá a la empresa "los hitos que siguen el proceso de distribución, desde que sale de la planta hasta que se introduce en cada pueblo".

Además, el diputado ha subrayado que se pedirá una comparativa a Euskalmet, en la que se detalle un estudio sobre la meteorológica de este año y anterior, haciendo hincapié en la temperatura.

"Nosotros creemos que el precio del gas es el correcto, pero vamos hacer un estudio sobre el consumo. Queremos ver, con estos datos, el incremento del consumo que ha habido del año pasado a éste, porque hay una sensación generalizada por parte de los alcaldes de que el consumo ha bajado", ha destacado.

Por otro lado, Nafarrate ha anunciado que se pondrá en contacto con el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabe Unda, para propiciar una reunión entre el Gobierno vasco y la recién creada comisión, ya que es el Ejecutivo el que cuenta con competencia en la homologación y autorización de las instalaciones de la empresa petrolera. ASESORÍA

El diputado ha mostrado el apoyo de la Diputación foral de Álava a los afectados, a los que dará "respaldo y asesoría jurídica", y ha anunciado que la institución a la que representa ha aprobado la confección un modelo de reclamación para que los ayuntamientos afectados y los particulares puedan reclamar el aumento del gasto ante el distribuidor.

En cuanto a los Consistorios afectados, cerca de una treintena, estos mantendrán su contacto con la Diputación mediante la comisión, en la que participarán de manera permanente los alcaldes de Labastida, Ignacio Gil Orive, de Zigoitia, Nuria López de Letona, de Artziniega, Agurtzane Llano, y de Urkabustaiz, Jesús Ángel Herrero.

Este último ha explicado ante los medios que "el problema se ha suscitado siempre con el gas propano de Repsol". "Tenemos constancias de otras facturas con Primagas y con Cepsa, y los consumos son razonables, muy parecidos a los del año pasado. Eso nos hace pensar que el gas no es de la calidad que debiera ser", ha afirmado.

El primer edil ha criticado que la explicación dada por Repsol hace referencia al alza de los plazos, "que regula el Gobierno central, y a que las temperaturas han sido más frías, pero no ha convencido a nadie".

Por otro lado, Herrero ha manifestado que el problema no se ciñe sólo al Territorio Histórico de Álava que "consta que en Otxandio (Bizkaia) también ha habido un problema similar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento