IU Extremadura exige una "solución extremeña" para Carcesa y "no descartar" que vuelva a ser una empresa pública

Escobar dice que un concurso de acreedores sería un proceso "larguísimo" y la empresa "prácticamente quedaría paralizada"

El coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha exigido una "solución extremeña" para la situación que atraviesa Carcesa, "porque todos los que han venido de fuera han venido a hacer negocio", y ha añadido que "no hay que descartar" la posibilidad de que "vuelva a ser una empresa pública".

Escobar ha considerado que "sería una mala opción" que la empresa entrara en concurso de acreedores porque ello conllevaría "traspasar el problema a los pasillos de los juzgados". "Y sabemos que eso tarda años y años", ha indicado.

Por ello, el coordinador regional de IU ha dicho que la Junta de Extremadura "tenía que estar trabajando en la opción B", esto es, sobre la "posibilidad" de que Carcesa "vuelva a ser pública".

Pedro Escobar ha hecho estas declaraciones a los medios a las puertas de la fábrica de Carcesa en Mérida, donde ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la planta en su concentración diaria por la situación de la empresa.

El líder de IU en la región ha dicho que su formación quiere "seguir acompañando" a los trabajadores, los cuales "tienen que tener paciencia, porque esto es una lucha que acaba de empezar, y tienen que tener tensión, no bajar los brazos". "Queremos transmitirles nuestro apoyo y nuestra preferencia por una solución extremeña", ha manifestado.

Ha avanzado que una delegación de IU de la región acompañará a los trabajadores de Carcesa en la manifestación de empleados de Nueva Rumasa este sábado en Madrid. Además, ha pedido que no se utilice el término 'vacaciones' para referirse a la situación de la parte de la plantilla que no acude a su puesto de trabajo porque se trata en su opinión de "paro forzoso".

Escobar se ha referido a "las distintas manos por las que ha pasado la empresa" Carcesa y por ello exige "una solución extremeña porque todos los que han venido de fuera han venido a hacer negocio". Tras apuntar que esta empresa "tiene muchos novios", ha dicho que una solución "a través las cooperativas, a través de instituciones extremeñas" sería la "única garantía de que no llega alguien como un novio impaciente da el picotazo y se va".

"Ojalá esta especie de preconcurso que en realidad es un concurso voluntario acabe bien y no sea necesario llegar al segundo porque sería un proceso larguísimo, lento, en el que la empresa prácticamente quedaría paralizada", ha apuntado.

Así, ha abogado por que, "entre la paciencia, la tensión y la reivindicación", se intente que "esto se mantenga vivo". "Y que haya una solución, preferimos, extremeña, pero que la posibilidad de que vuelva a ser una empresa pública no hay que descartarla", ha dicho Escobar, quien ha recordado que Carcesa "funcionó siendo una empresa pública, una empresa de calidad, una empresa competitiva", por lo que "si el gestor es público, pues mejor".

Momento "malo" para decisiones

No obstante, el dirigente regional de IU ha apuntado que en estas fechas "nadie se atreve a tomar decisiones" por la cercanía de las elecciones del 22 de mayo. "Es un momento muy malo para tomar decisiones y, sin embargo, el tiempo sigue pasando", ha apuntado.

Además, Escobar ha dicho que "hay un vacío de poder en el PSOE" y que "a Zapatero ni siquiera en el PSOE le aceptan como líder aunque no lo digan". "Lo malo es que el tiempo atmosférico es malo y el tiempo del calendario también es malo", ha añadido.

Sin embargo, ha remarcado que "la solución está ahí, y lo que salga del día 22 de mayo tiene que tomarlo esto como un tema propio de Extremadura, que es vital para un sector productivo que es el tomate, y para un sector industrial de agroindustria", del que se "ha presumido" de que "es un sector en el que se va a basar el desarrollo de Extremadura".

Finalmente, el coordinador regional de IU ha criticado la "mala práxis empresarial" de Ruiz-Mateos, a quien ha calificado como "un empresario muy arriesgado, muy aventurero, sobre todo con recursos ajenos". "Lo que no puede ser es que la empresa vaya a servir o se vaya utilizar como moneda de cambio para pagar los platos rotos y las aventuras financieras del señor Ruiz-Mateos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento