Trashumancia unirá los parques naturales de la Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Alto Tajo

Las Cortes de C-LM declaran Parque Natural la Sierra Norte de Guadalajara y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Guijarro, ha anunciado que el Gobierno regional se encuentra trabajando para conectar, a través de la trashumancia, los parques naturales de la Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y Alto Tajo, una "gran noticia" para los ganaderos trashumantes de la zona que encontrarán mayores facilidades para el traslado de sus animales, ha señalado.

El consejero ha hecho este anuncio durante su intervención vespertina en el pleno de las Cortes regionales, donde se ha aprobado, con los votos de la mayoría socialista, sendas leyes que declaran parques naturales la Sierra Norte de Guadalajara —que afectará a 55 núcleos urbanos pertenecientes a 35 términos municipales— y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona —que afecta a ocho términos municipales de la provincia de Ciudad Real.

En la aprobación de la ley de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que se produjo en la sesión matutina, el consejero ha afirmado que las declaración de estos dos parque naturales supone un impulso al número de áreas protegidas del territorio de Castilla-La Mancha y ha asegurado que con dicha declaración, en la región se contabilizan 109 espacios naturales que suman un total de 589.754 hectáreas.

Durante el debate, la diputada regional del PSOE y ponente de la ley Araceli Martínez ha dicho que esta norma seguirá apostando por la agricultura, la ganadería y la actividad cinegética, mientras que el diputado del PP José María Bris ha criticado que la norma haya llegado a las Cortes a final de legislatura.

El Parque Natural, según ha recordado el consejero, incluye tres espacios naturales: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, la Reserva Natural del Macizo Pico del Lobo-Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Con la ley aprobada este jueves, la figura del Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra y la figura de Reserva Natural del Macizo Pico del Lobo-Cebollera quedan anuladas con la Ley y su ámbitos territoriales integrados en su totalidad dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Sin embargo, la Reserva Fluvial del río Pelagallinas queda excluida del Parque Natural manteniendo la figura de Reserva Fluvial.

Además, se anula el régimen cinegético de Reserva de Caza de Sonsaz que hasta hoy se venía afectando sobre los terrenos de los términos municipales de El Cardoso, Majaelrayo, Cantalojas, Galve de Sorbe, Valverde de los Arroyos, Tamajón, Campillo de Ranas, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, incluida originariamente en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, declarada en el año 1973, pasando a ser designada Reserva de Caza en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Valle de alcudia y sierra madrona

En la sesión vespertina, el consejero ha explicado que el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ocupa una superficie estimada en 149.463 hectáreas, que se reparten entre los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, de la provincia de Ciudad Real.

En el citado debate, el diputado socialista Antonio Salinas ha manifestado que la declaración del parque natural no supondrá cargas para los propietarios ya que revalorizarán sus producciones y se impulsará el turismo, mientras que la diputada del PP María Luisa Soriano se ha quejado de que la ley nace sin consenso y ha alertado de que esta declaración creará "perjuicio económico" a una zona que está "despoblada".

Contenido de la ley

Estas normas tienen como objeto establecer el marco normativo para otorgar una atención preferente a la conservación de los recursos naturales de estos espacios naturales, así como también de sus valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de forma compatible con el desarrollo sostenible de los municipios de la zona.

Sendas leyes establecen que como instrumento de planificación de los parques naturales, la consejería competente en materia de medio ambiente elaborará y aprobará su Plan Rector de Uso y Gestión, que podrá incluir el desarrollo de las directrices y criterios orientadores sectoriales del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que requieren mayor concreción.

La administración y gestión de los parques naturales corresponderá a la consejería competente en medio ambiente, que dispondrá de los créditos precisos, de entre los que le sean asignados cada año en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para atender su funcionamiento y las actuaciones de conservación, restauración y fomento que le sean propias.

Asimismo, como órgano de participación de la sociedad en los parques naturales, y para velar por el cumplimiento de sus fines y normativa, se constituirá la Junta Rectora del Parque Natural, que tendrá carácter de órgano colegiado asesor y consultivo adscrito a la Consejería competente en medio ambiente.

Estas leyes establecen el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, sobre el conjunto de los términos municipales que aportan terreno al mismo y en su caso, a su zona periférica de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento