El Gobierno de Aragón descarta el uso militar del Aeropuerto de Huesca

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado este jueves que el uso militar del Aeropuerto de Huesca-Pirineos "no entra en nuestros planes de ninguna manera" y es una posibilidad que "nadie nos ha trasladado, ni se ha pensado".
Alfonso Vicente
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El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado este jueves que el uso militar del Aeropuerto de Huesca-Pirineos "no entra en nuestros planes de ninguna manera" y es una posibilidad que "nadie nos ha trasladado, ni se ha pensado".

Vicente se ha pronunciado así durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada por Chunta Aragonesista (CHA) sobre el plan de actuación del Gobierno aragonés en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, tras suspender sus vuelos la escuela de pilotos Top Fly —única compañía que operaba todo el año— y las dificultades de Pyrenair para mantener sus vuelos durante la temporada de esquí.

Respecto a la posibilidad contemplada por el secretario de Estado de Infraestructuras, el altoaragonés Víctor Morlán, de dar un uso militar a ese aeropuerto, Vicente ha comentado que todavía no ha hablado con él de esta cuestión, pero "no creo que haya manifestando tan rotundamente que tenga uso militar".

El consejero ha explicado que los planes de su Gobierno sobre esta infraestructura son constituir el comité de rutas y que en ese marco se elabore el plan estratégico, para "buscar soluciones", recogiendo "toda las actividades" y posibilidades turísticas de la provincia de Huesca, entre las que ha citado el turismo monumental, religioso y gastronómico.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Aragón va a formar parte de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la Provincia de Huesca, para argumentar que ese aeropuerto es "una infraestructura que existe" y el Ejecutivo autónomo "no va a dejar pasar la oportunidad de obtener la máxima rentabilidad de ese activo" para "dinamizar" una provincia, con "grandes posibilidades turísticas".

Por otra parte, ha argumentado que hasta ahora el Gobierno aragonés "ha apoyado de forma importante el Aeropuerto de Huesca" y ha citado los 2,3 millones de euros para apoyar la promoción de esa infraestructura y para la difusión de la oferta turística de la Comunidad autónoma entre los visitantes que llegan por esa vía, así como las campañas de turismo de nieve teniendo en cuenta ese medio de acceso.

Además, se han destinado 1,9 millones de euros para el acondicionamiento de la carretera A-1217, de acceso a ese aeropuerto, ha dicho, al tiempo que ha subrayado el "esfuerzo financiero" realizado por viajero en ese aeródromo, seis veces superior al realizado en el Aeropuerto de Zaragoza, ha sostenido. OCURRENCIA

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha expresado su "preocupación" porque "no tengan mejor ocurrencia que plantear un uso militar" para el Aeropuerto de Huesca "ante la imposibilidad de buscar otros usos civiles", y ha criticado que la creación de un comité de rutas se haya planteado en una reunión donde no estuvieron presentes representantes de las ciudades de Zaragoza y Teruel, ni del Aeropuerto de Zaragoza ni del futuro Aeródromo de Caudé (Teruel).

Por otra parte, se ha preguntado "con quién hay que coordinarse" en Aragón si sólo el Aeropuerto de Zaragoza cuenta con vuelos regulares, ya que en el de Huesca "ni los hay, ni los ha habido, ni hay perspectivas de que los haya".

El diputado del Partido Socialista, Ricardo Berdié, ha opinado que el Gobierno de Aragón y las "fuerzas económicas y sociales de Huesca están por el buen camino, todos juntos, en este empeño" por sacar adelante esa infraestructura.

El diputado del Partido Popular, Antonio Torres, ha estimado que "la parte socialista" del Gobierno de Aragón ha tenido "improvisación total" en lo que respecta al aeropuerto de Huesca porque "no saben qué quieren, no saben qué hacer y ya no saben ni qué decir".

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, ha manifestado al consejero que espera "un poco más" de su comparecencia y ha echado en falta la referencia al plan estratégico del aeropuerto de Huesca ya que si bien "no veo mal que se cree el comité de rutas, pierde su sentido si no sabemos qué se puede hacer" y "son cortinas de humo que poco beneficiarán a Huesca".

Al respecto, ha comentado que ese plan debería contemplar el análisis de la situación actual, con las dificultades y posibilidades, con qué financiación va a contar y quién la va a aportar para buscar una "rentabilidad" a esas instalaciones.

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